Renfe obliga a una persona con discapacidad a recorrer 71 km para coger un tren
Redacción de ACCESIBLE (2-10-07)
Una joven con discapacidad ha denunciado la imposibilidad de viajar en tren desde Benicarló por la aplicación de una normativa interna de Renfe y ADIF que cataloga la estación de no adaptada, lo que supone, no sólo que no dispongan de medios de acceso.
Además, esta catalogación de “no adaptada” por parte de la estación de ADIF, tampoco permite a ninguna persona con discapacidad (PCD) acceder al tren, aunque disponga de acompañantes que le ayuden a subir y bajar del vehículo, por motivos de seguridad. Este suceso es más chocante aún, si se tiene en cuenta que se produce justo un año después de la firma de un convenio entre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), convenio que debía suponer la puesta en práctica de acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Rosana Sánchez se encontró con este problema en el momento en que se disponía a realizar un viaje entre las estaciones de Valencia y Benicarló. La afectada ni siquiera pudo acceder al comboy en la capital levantina.