Categories
FVI

El efecto Rosana.

Gracias Rosana. Los ayuntamientos de la comarca están dispuestos a tomar decisiones. Está muy bien, pero se supone que sus respectivos pueblos deben estar perfectamente adaptados… ¿o no?. También ha despertado el movimiento asociativo, o más bien, se ha apuntado al carro que tú has puesto en marcha.

Comarcas

Vinaròs llevará a Adif a los tribunales si en 90 días no concreta el proyecto sobre la accesibilidad de la estación.

El Bloc presentará una moción, que apoyan PSPV y PP, en el próximo pleno por el incumplimiento de dos leyes por parte de la administradora de Renfe.

El Ayuntamiento de Vinaròs se planteará llevar a los tribunales a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) si en un plazo de 90 días no informa a la Corporación sobre la ejecución de las obras necesarias para hacer accesible la estación de Renfe del municipio.

Después de que una vecina de Benicarló denunciara esta semana que le negaban viajar en tren por estar la estación catalogada como no adaptada, Vinaròs ha estimado oportuno iniciar acciones más contundentes para reclamar la construcción de ascensores en su estación, prometidos ya en varias ocasiones por Adif, aunque sin fijar una fecha. El pasado lunes, el portavoz de Adif en Valencia, José López, aseguró que las obras se ejecutarán el próximo año tanto en Benicarló como en Vinaròs.

El Bloc Nacionalista Valencià de Vinaròs presentará una moción en el pleno del próximo día 10 para impedir que estas palabras se conviertan de nuevo en papel mojado. PP y PSPV manifestaron ayer que apoyarán la moción, por lo que será aprobada.

Según informó ayer en un comunicado el edil del Bloc Domènec Fontanet, la moción instará a Adif a que “efectúe rápidamente las inversiones previstas en la construcción de un ascensor y rampas para dar servicio de transporte a todas las personas sin discriminaciones”.

“Si en un plazo de 90 días hábiles, el Ayuntamiento no recibe ninguna respuesta satisfactoria, se denunciarán los hechos ante el juzgado de Vinaròs por incumplir la ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos, y de la ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad”, establece la moción.

La moción presentada por el Bloc tiene todas las papeletas para ser aprobada por unanimidad, ya que el resto de grupos municipales ha reivindicado actuaciones similares para que las estaciones sean accesibles.

El senador de PP Juan José Ortiz trasladó la polémica al Senado mediante preguntas parlamentarias que Renfe respondió en agosto de este año. Entonces, aseguró que se aceleraría la construcción de ascensores en las estaciones de Benicarló y de Vinaròs, pero omitió una fecha para el inicio de las obras.

El caso de Rosana Sánchez, la vecina de Benicarló que denunció su caso en un acto con ediles y alcaldes del Maestrat en la estación de Renfe para reclamar mejoras, ha servido para que los ayuntamientos de la zona retomen sus peticiones.

Mientras, Cocemfe ha iniciado una recogida de quejas de discapacitados que también remitirá a Renfe y Adif.