La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado ha rechazado la enmienda del Partido Popular para equiparar la pensión de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que a partir del próximo 1 de enero se situará en 600 euros. La aplicación de esta medida, presentada por el PP como enmienda a la ley de medidas en materia de Seguridad Social, suponía una subida de 100 euros para las viudas, dado que la pensión media de viudedad se sitúa en la actualidad en 499 euros.
El PP asegura que esto demuestra “la falta de coherencia social” del PSOE
El PP proponía tener en cuenta el patrimonio y los ingresos de los beneficiarios
Por su parte, el PSOE repocha a los populares plantear una cuestión que es “irrealizable”
La Cámara Alta también denegó la iniciativa del PP que planteaba la jubilación anticipada para los autónomos
JUAN EMILIO MAÍLLO/ PABLO BLÁZQUEZ. “El Gobierno abandona a su suerte a las viudas mientras hace propaganda hasta la saciedad de medidas como el cheque-bebé o las ayudas para acceder a la vivienda. No es una actitud coherente en un partido que presume tanto de su inquietud social”, declaró a Crónica el senador del PP José Blas Fernández.
Desde el partido de la oposición consideran que “el Gobierno está empezando a recortar prestaciones porque le preocupa la situación de la economía y el parón del crecimiento que se está produciendo”. La enmienda de los populares explicita que “ninguna pensión de viudedad será inferior al Salario Mínimo Interprofesional”.
No obstante, propone fijar un “periodo transitorio de cinco años en el que progresivamente, a razón de un 20% anual, se reducirá la diferencia entre la cantidad de cada pensión actual y el Salario Mínimo Interprofesional”.
El impacto para las arcas públicas sería notable, ya que el gasto actual en pensión de viudedad es de 1.114 millones al mes. Situando esta prestación en 600 euros, se llegaría a 1.338 millones.
En un año completo, con las 14 pagas que cobra un pensionista, el coste alcanzaría los 3.150 millones de euros. No obstante, como mecanismo de ahorro, el PP establece que “en la adopción de esta medida, se tendrán en cuenta el patrimonio y los ingresos procedentes de rentas de trabajo o capital” del perceptor.
Por otro lado, el Senado también rechazó la propuesta del Partido Popular para que los 3,5 millones de trabajadores autónomos que hay en España tengan derecho a la jubilación anticipada. El Estatuto del Trabajo Autónomo sólo otorga este derecho a los profesonales que desempeñan trabajos peligrosos o con riesgos para la salud.
PROPUESTA “INASUMIBLE”
El senador del PSOE José Antonio Alonso explicó que elevar a 600 euros la pensión de viudedad supone “un gasto inasumible para el Sistema de la Seguridad Social” y “pondría en peligro el equilibrio y la solvencia” del mismo.
“Como decía Largo Caballero, a los trabajadores hay que decirles la verdad aunque les duela. El PP está engañando a las viudas, porque saben que su propuesta es irrealizable. En esta cuestión nos toca ser ponderados y proteger la viabilidad y el equilibrio de un sistema que cubre a muchos millones de españoles”, declaró a Servimedia el senador socialista.
Respecto a la jubilación anticipada para los autónomos, Alonso señaló que, aunque el Grupo Socialista está de acuerdo, “hay que ser prudente y esperar a que el Estatuto de Trabajo Autónomo, recientemente aprobado, tenga un mayor recorrido y una mayor perspetiva”.