Categories
FVI

Otros que se suben al carro del negocio. ¿Quedará algo para los dependiente?

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Colegio Oficial de Médicos de Valencia

Ocho médicos a tiempo parcial deben revisar 35.000 expedientes de dependencia antes de enero.

El colegio de facultativos loa a Cotino y dice que De Miguel le ignoró

Alfons Garcia, Valencia

La Conselleria de Bienestar Social anunció ayer un nuevo paso en el proceso de reconocimiento de la situación de la dependencia que añade más calidad o más complejidad al procedimiento. Según se mire.

El vicepresidente y titular del departamento, Juan Cotino, firmó ayer un convenio con el máximo responsable del Colegio de Médicos de Valencia, Vicente Alapont, por el que ocho facultativos se unirán al equipo de valoradores de personas dependientes con el objetivo de revisar -de aquí a enero- las 35.000 solicitudes recibidas en seis meses para beneficiarse de la ley de Dependencia.

Cotino, que firmó en calidad de presidente de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa), la empresa pública que se ocupa de desarrollar el sistema de la dependencia, destacó que la colaboración reforzará «la calidad de las valoraciones» , al crearse un nuevo filtro que reducirá «al mínimo el riesgo de error» . Añadió que garantiza además «una mayor transparencia» en el proceso.

Alapont precisó que los ocho médicos realizarán esta supervisión de los expedientes «a tiempo parcial», ya que en la bolsa de especialistas de valoración del daño corporal no se ha encontrado quienes puedan dedicarse completamente a esta actividad. No obstante, subrayó que los términos del convenio podrán modificarse en enero a la vista de la experiencia de las próximas semanas.

El presidente de los médicos afirmó asimismo que no cree que este nuevo paso retrase la aplicación de la ley. Según el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, la Generalitat va en el furgón de cola en cuanto a desarrollo de la normativa. En este sentido, el convenio llega cuando hace seis meses que se realizan valoraciones y hay ya más de 5.000 resoluciones.

Alapont, que calificó a Cotino de «gran conseller» , explicó que «inició conversaciones» con la anterior titular, Alicia de Miguel, pero «no había claridad; no tenía claro lo de la ley y no hubo acuerdo» , dijo. En cambio, los colegios profesionales encontraron en Cotino « predisposición » para el convenio, por el que la organización de Valencia recibirá 36.000 euros.

De Miguel (médico) declaró a Levante-EMV estar « sorprendida ». Señaló que su tarea fue la de poner en marcha la ley, no la de desarrollarla, y que el Colegio de Médicos no le planteó la posibilidad del convenio, con el que ella, dijo, hubiera estado «encantada» . Cotino aprovechó para responder al ministerio que ya ha contactado con más de 18.000 personas para valorarlas y que la C. Valenciana es la única con 6.000 evaluaciones realizadas. Si no ha firmado el convenio con el Gobierno, dijo, es porque exige más fondos.

Por otra parte, Ángel Luna (PSPV) afirmó que si encontrara un camino legal para actuar contra el Consell y «no perder» los recursos de la ley de Dependencia «no dudaría en seguirlo» .