Categories
FVI

MÁLAGA

Renfe incorporará dos trenes adaptados para discapacitados.

Entrarán en servicio el próximo año en la línea de cercanías de Fuengirola.

getEstrellas()getVotos() if (window.document.getElementById(‘num-comentarios’)) getNumComentarios(‘5.0.83144370’)

Renfe pondrá en servicio el próximo año en Málaga dos trenes adaptados para personas con movilidad reducida, según el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, tras reunirse con responsables de la compañía ferroviaria. Serán dos unidades Civia de la serie 463 que viajarán por la línea de cercanías de Fuengirola y tendrán una plataforma móvil para el acceso de discapacitados.

«Antes no había nada, y se ha firmado un convenio con CERMI y la ONCE para que haya una persona que ayude a subir al tren a personas con movilidad reducida», dijo Heredia, que informó de que tanto la persona con discapacidad como sus acompañantes tienen rebajas en el precio del billete.

Respecto a la citada inversión, se ha destinado sobre todo a la línea C-1 (Málaga-Fuengirola), pero también a la C-2 (Álora). «En Málaga, el 9,4% de la población es discapacitada y tiene que enfrentarse a diario con barreras arquitectónicas, un problema que se intensifica en el caso de personas que necesitan sillas de ruedas en sus desplazamientos», añadió Heredia.

Estaciones preparadas

Hay 17 estaciones de cercanías en Málaga que están preparadas para el acceso de las personas con movilidad reducida desde la calle hasta el andén, y además cuentan con ascensores o rampas para el paso entre andenes. En la línea de Fuengirola están adaptadas las de Málaga Centro, Málaga Renfe, San Andrés, Guadalhorce, Terminal de Cargas, San Julián, Plaza Mayor, Los Álamos, La Colina, Montemar, El Pinillo, Torremuelle, Carvajal, Torreblanca y Fuengirola. Desde 2004 se han invertido más de ocho millones para eliminar barreras en estaciones de cercanías .

Además, recientemente se ha puesto en servicio una actuación para hacer accesible la estación Málaga Centro, cuyo coste ha alcanzado los 1,4 millones, y también se han ejecutado escaleras mecánicas y ascensores en la estación Málaga Renfe por 800.000 euros. Además, los proyectos de Fomento en este capítulo, como el aumento de la capacidad de la línea entre campamento Benítez y Fuengirola, incluyen actuaciones para hacer accesibles las estaciones. Tampoco tendrá barreras la nueva terminal del aeropuerto, y se harán accesibles los apeaderos de Torremolinos, Benalmádena y Los Boliches.

Respecto a la línea C-2, están adaptadas las estaciones de Málaga, Los Prados y Campanillas, y se han sustituido los escalones de los pasos entre andenes por rampas, así como el firme de tierra por solera de hormigón tanto en la parada de Las Mellizas como en la de El Chorro (Álora).