Categories
FVI

Madrid y Valencia, donde gobierna el PP, en la cola de la Sanidad estatal


El Plural / Política

POLÍTICA


05/11/2007

Esperanza Aguirre continúa su batalla contra el Gobierno Zapatero.

Madrid bloquea la Ley de Dependencia.

L. BLANCO

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido bloquear en la Comunidad de Madrid la Ley de Dependencia puesta en marcha por el Ejecutivo central. Madrid no ha incluido en el convenio de servicios sociales que establece, anualmente, con los ayuntamientos, la partida presupuestaria para desarrollar la Ley de Dependencia.

Aguirre continúa con su política de obstaculizar todas aquellas medidas que surjan del Gobierno de Zapatero. Esta vez se ha visto afectada la Ley de Dependencia para la que, según la Cadena Ser, los ayuntamientos madrileños no contarán con un presupuesto que les permita desarrollarla sin un desembolso extra de dinero.

Sin consulta previa
El gobierno autonómico envió el pasado día 2 de noviembre el convenio sin haber hecho una consulta previa, lo que provoca una situación sin precedentes que no recoge la opción de los municipios a rechazarlo. El presupuesto para los gastos sociales con respecto al año anterior sólo se han incrementado un 2 por ciento en gastos de personal lo que según la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez implica que los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que actualmente corren a cuenta de cada ayuntamiento no sólo no serán ampliados tal y como contempla la ley, sino que en Madrid, deberán reducirse.

Obstaculizar las propuestas de ZP
El Partido Socialista achaca el retraso en el envío del convenio al rechazo de Aguirre por la Ley de Dependencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, continúa así con su cruzada a las propuestas del Gobierno Zapatero. Según ha informado el PSOE, el gobierno autonómico no ha cumplido con el 50 por ciento de su responsabilidad de la financiación.

Apretarse el cinturón
La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, reconoce estos hechos, pero los justifica por la necesidad de apretarse el cinturón anunciada por Aguirre y por la falta de voluntad política de Zapatero para sentarse a negociar la ley de dependencia con Madrid. En este sentido, insisten en que si la ley de dependencia no se pone en marcha en Madrid es porque el Gobierno central no les emplaza a firmar el convenio necesario para su entrada en vigor y no por el posible intento de su presidenta de bloquear todo lo que apruebe ZP.

Noticia encadenada