Categories
FVI

Algo más que razonable

Un colectivo de grandes dependientes reclama que las elecciones no sean en festivo

No opera el servicio que los levanta y asea


A. G., Valencia

Un puñado de valencianos afectados por graves discapacidades ha empezado a hacer circular a través de la red una solicitud al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las próximas elecciones generales no sean en domingo ni en día festivo. La razón es que el servicio de atención personal (los asistentes que acuden a los domicilios para levantar de la cama y asear a estas personas) sólo funciona de lunes a viernes en la mayoría de ciudades. «La cuestión de fondo es que no se pueden convocar elecciones mientras el Estado no garantice atención para las actividades básicas de la vida diaria (entre ellas está el levantarse y asearse) a todos los españoles todos los días del año», señaló a Levante-EMV uno de los impulsores de la iniciativa, amparada por el Instituto para la promoción «muy pocos municipios prestan este servicio en festivos» . Valencia no es una excepción a esta regla, apostilló.

La alternativa que queda a estos ciudadanos es el voto por correo, aunque le encuentran problemas. Entre ellos, tienen que ir en persona a recoger el impreso de solicitud de voto y también a emitirlo. Para que vaya algún allegado se necesita certificado médico y autorización notarial, aseguran, lo que complica el proceso.

En el escrito a Zapatero, los discapacitados destacan que el primer derecho en una democracia es el voto y que «miles de españoles se ven recluidos en sus camas durante los fines de semana».