Categories
Reflexiones

Una interesante reflexión

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno.

Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.

Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.

El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.


Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: ‘Quiero que os fijéis que este bote representa la vida’.

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas,vuestras vidas aún estarían llenas.

Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo,la casa, el coche…..

La arena es el resto de las pequeñas cosas. Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico,ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena’.

Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas.
El profesor sonrío y le dijo: ‘Me encanta que me hagas esta pregunta’.

La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena,siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo’


3 replies on “Una interesante reflexión”

EStupenda reflexión y estupenda elección para darle un toque gráfico. Aquel era un maestro, un hombre de humanidades como pocos ha habido. Enrique Tierno Galván. ¡Si levantara la cabeza…!

Creo que ya se desvirtuó su humanista y altruista filosofía con el mismo entierro que España le dio, que se lo merecía y más, pero no era ese su deseo, ergo deduzco que sus enseñanzas, llegaron a bien pocos.

Lo más bonito que nos acompaña en la vida a veces lo dejamos escapar, o la vida misma nos fuerza a que así sea. Es tan fácil y bonito disponer de lo más bonito que la vida nos regala y tan absurdamente y dificil conservarlo, mimarlo o recuperarlo.

Aun tenemos mucho que aprender amigo, ¿por qué no nos tomamos unas cañas y entre medias y nos vamos contando las muchas situaciones en que dejamos pasar tanta arena que nos quedamos sin espacio para lo verdaderamente importante?

Verás. Yo no fuí discípulo de tan eminente profesor, al menos no estuve presente en sus aulas. Sin embargo, si que he tenido siempre muy presente todo lo que de él trascendió mediante la lucha que en la clandestinidad tuvimos gran número de personas que pretendíamos tumbar la estaca con la que la dictadura atenazaba a la población. Estuve reunido, como otros tantos sindicalistas, alguna que otra vez en torno a la “Taula” (mesa) por la democracia, y sus palabras siempre me orientaron hacia la sociedad del bien ser. Por eso te digo, que sus enseñanzas se expandieron entre quienes le conocimos, seguimos sus pasos y extendimos sus conocimientos alrededor de nuestro propio ambiente.
Si que estoy de acuerdo contigo, en la necesidad de continuar nuestro propio aprendizaje, pues nunca es suficiente como para contribuir a la construcción de un estado más justo, más solidario y menos egoísta.
No obstante, cuando me encuentro con gentes que, al igual que tú, rezuman ese noble comportamiento no exento de la entrega al servicio común, me produce una enorme satisfacción personal al entender que no estoy solo en este mundo de locos, que es lo que para la sociedad nosotros representamos.

Lo bonito de saberse “locos” es saber que aunque pocos, hay más “locos” en el camino. Es muy duro asumirlo, porque hay tantas actitudes hirientes que no pueden comprenderse…, pero una vez se ha asumido, no hay nada que más gratificaciones pueda darnos, por la simple y sencilla razón de que sabemos que vamos por el camino de la autodeterminació, la valentía y por la vía correcta, a la que otros “locos” se puedan ir sumando.

Feliz día amigo

Comments are closed.