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Educación para la ciudadanía.

De sobra es conocida la polémica suscitada alrededor de la nueva asignatura creada por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), y auspiciada, principalmente, por la Conferencia Episcopal Española y el Partido Popular. Pero lo que nos hace traer hoy aquí el contenido de la materia “Educación para la ciudadanía” no es toda la cantidad de descalificaciones y reparos que se encargan de demonizar esta asignatura, no. La intención es bien distinta. Lo que pretendemos es informar de manera directa y desde el propio Ministerio, cual es el programa y contenido a estudiar pues, después de analizarlo, punto por punto, no acertamos a entender que es lo que quieren, que pretenden, a no ser que sea una campaña gratuita de intoxicación que repercuta electoralmente en contra del partido que nos gobierna, lo cual sería todavía más nefasto si pensamos que ahora el clero también pretende hacer política en lugar de predicar el evangelio.

Pero para no caer en la tentación de hacerles el juego ni entrarles al trapo, mejor leamos primero, analicemos después y meditemos sobre el fondo de la cuestión.

Seguidamente los contenidos de la asignatura:

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:
(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)

Bloque 1:
INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES

» Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.

» A partir de situaciones cotidianas, se aborda la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral.

» Un aspecto prioritario, relacionado con la autonomía personal, es siempre la asunción de las propias responsabilidades.

Bloque 2:
LA VIDA EN COMUNIDAD

» Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.

» Trata de la forma de abordar la convivencia y el conflicto en los grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos, localidad) y del ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a cada persona en el seno de esos grupos, identificando la diversidad, rechazando la discriminación y valorando la participación y sus cauces.

» Asimismo, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa presente en el entorno inmediato y asumiendo la igualdad de todas las mujeres y hombres en cuanto a derechos y deberes, se puede trabajar el respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio y permite proporcionar elementos para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.

Bloque 3:
VIVIR EN SOCIEDAD

» Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución.

» El conocimiento y la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes.
o Las obligaciones de las administraciones públicas y de los ciudadanos en su mantenimiento.
o Algunos de los servicios públicos y de los bienes comunes reciben un tratamiento específico adecuado a la edad de este alumnado, es el caso de la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la educación vial.

LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES :

En Educación Secundaria se desarrollan y amplían, atendiendo a la mayor edad de los alumnos, todos los contenidos de la asignatura en Educación Primaria, añadiendo algunos otros, como los siguientes:

Bloque 1:
APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD

» Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.

Bloque 2:
RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN

» Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad.

» Se aborda la participación y representación en el Centro escolar

Bloque 3:
DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS

» Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales.

» Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos.

» Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.

Bloque 4:
LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI

» Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

Se analiza el papel de los distintos servicios públicos

Bloque 5:
CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL

» Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.

(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)