Descripción síndrome postpolio

El síndrome Post-poliomielítico o síndrome Post-polio (PPS) es el término comúnmente aceptado para describir los síntomas neuromusculares que al cabo de muchos años pueden desarrollar poliomielitis paralítica aguda. La prevalencia estimada en pacientes que están al comienzo de los primeros síntomas neuromusculares de poliomielitis anterior, varía entre el 25 y el 74%. Pacientes con PPS son diagnosticados en base a una historia confirmada de poliomielitis paralítica, seguida de una recuperación neurológica, de parcial a casi completa, y una estabilidad funcional de al menos 15 años. Pasado este período de recuperación, aparece de forma gradual un nuevo problema muscular, un incremento de la debilidad muscular o una fatigabilidad (disminución de la resistencia) muscular anormal, con o sin fatiga generalizada, atrofia muscular, dolor muscular y de las articulaciones. El diagnóstico de PPS se realiza mediante exclusión. Las pruebas de laboratorio son utilizadas para mostrar evidencias de poliomielitis anterior y para excluir otras enfermedades: electromiografía (EMG) revela señales de reinervación y denervación tanto en músculos sintomáticos como no sintomáticos. Mediante biopsia muscular se descubre la presencia de fibras musculares agrupadas como resultado de la reinervación, y la presencia de hipertrofia de fibras musculares como una compensación por la pérdida de fibras musculares. No se dispone de ningún tratamiento curativo de la PPS. El manejo es preferiblemente multidisciplinario y presenta el objetivo de reducir el empleo de la musculatura así como establecer un equilibrio entre la demanda y la capacidad muscular. Esto se consigue mediante la realización de ejercicios, utilización de aparatos de ayuda y mediante cambios en el estilo de vida. La etiología de PPS es poco clara. Actualmente se cree la hipótesis que las fibras musculares padecen una denervación debida a la degeneración distal de los axones de las unidades motoras aumentadas. *Autor: Dr F. Nollet (Marzo 2004)*. Fuente: Orphanet.

2 replies on “Descripción síndrome postpolio”

Estoy aterrorizada, con todo lo que he sufrido en mi vida todavia me queda lo peor, con la angustia de que en todos estos años nadie ha pensado en nosotros, todas las de mas enfermedades tienen estudios y mejoras ¿ que ha pasado, por que este olvido? siempre que vas ha pedir alluda no saven ni por donde empezar ni como tratarte, tengo miedo!

De esa circunstancia es de la que siempre se aprovechan los que más deberían preocuparse en buscar soluciones que las tienen en sus manos, pero ello es debido -principalmente- a que nosotros mismos hacemos dejación de nuestros derechos. De nada sirve que nos lamentemos ni alcemos nuestra voz fuera del ágora más adecuado. Lo que debemos es unirnos, organizarnos y denunciar estas aberraciones ante los tribunales de justicia.
Si el franquismo provocó esta cobarde actuación institucional, las que le siguieron tras la apertura debieron reparar tanta injusticia y ahora sería muy diferente esta denigrante situación por la que atravisa vuestro colectivo. Pero todavía estamos a tiempo si nos alejamos de timoratos protagonismos pendientes de ciertas prebendas y salimos juntos a la calle a demandar nustros legítimos derechos.
¡Ánimo Carmen!

Comments are closed.