Categories
General

La Síndica de Greuges pide al Consell que resuelva 10 nuevos expedientes de dependientes

La Sindicatura de Greuges ha remitido varias recomendaciones a la Conselleria de Bienestar Social para que resuelva los expedientes de diez personas dependientes que en 2007 solicitaron las ayudas contempladas en la conocida como Ley de Dependencia.

.
Las resoluciones, hechas públicas esta semana, llevan fecha del 3 de junio y están firmadas por la entonces responsable de la institución, Emilia Caballero, quien esta semana ha dejado de ejercer el cargo en funciones, en favor del adjunto segundo, Carlos Morenilla.
.
Caballero recomienda a la Conselleria que “proceda de inmediato” a resolver los expedientes, “reconociendo y otorgando las prestaciones que, de acuerdo con la valoración y el programa individual de atención corresponda” a cada una de esta personas.
.
La Síndica se pronuncia así en referencia a diez nuevas quejas de personas o familiares de personas en situación de dependencia, quienes presentaron la solicitud de ayudas entre marzo y octubre de 2007, y quienes en su mayoría sólo han sido valorados o no tienen reconocido el grado ni nivel de dependencia.
.
Otros, sin embargo, se quejan de que el día que presentaron la solicitud les faltaba algún documento, y casi once meses después no han recibido notificación para subsanar esta cuestión.
.
En su informe, Caballero recuerda que la Ley de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común dispone que cuando las solicitudes no reúnan los requisitos legalmente establecidos, se deberá otorgar un plazo de diez días para que se subsanen.
.
Además, hace un repaso de lo establecido en la Ley de Dependencia, respecto al tipo de prestaciones que se ofrecen y el procedimiento que se sigue para la obtención de las ayudas, al tiempo que recuerda las competencias que corresponden a cada de las Administraciones.
.
Asimismo, indica que “la falta de cumplimiento de los plazos para resolver expedientes conlleva la inobservancia de la normativa aplicable al respecto” y asegura que, en estos casos, se vulnera lo dispuesto en la ley de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
.
La Síndica también reconoce que el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia, responsabilidad de la Administración General del Estado, “no ha sido diligente y es incompleto”, pero señala que no le corresponde ni le está permitido investigar a dicha Administración.
.
No obstante, señala que si los peticionarios no han visto resueltas sus solicitudes y como consecuencia de ello han sufrido daños económicamente evaluables, pueden solicitar la correspondiente responsabilidad patrimonial de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.
.
Por ello, recomienda a la Conselleria a que proceda a resolver los expedientes y le pide que remita en un mes el preceptivo informe en que manifieste la aceptación o no de la sugerencia que se realiza o, en su caso, las razones que estime para no aceptarla.
.
Las provincias.es
.