Categories
General

¡Velando por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional!


EL GOBIERNO SOCIALISTA ESPAÑOL APRUEBA UNA DECLARACION INSTITUCIONAL SOBRE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El gobierno español que preside el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de aprobar una declaración institucional sobre Discapacidad la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. En ella el ejecutivo “manifiesta su voluntad de reforzar, transversalmente, las políticas de inclusión dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias”. La declaración fue propuesta el 3 de diciembre por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La declaración institucional se aprobó en el último Consejo de Ministro del pasado viernes, 5 de diciembre.

“Generar condiciones efectivas de igualdad”. El gobierno español asegura que pretende “generar condiciones efectivas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en toda clase de entornos, productos y servicios” para las personas con discapacidad. “Todo ello, en diálogo permanente y recabando la participación del tejido asociativo español de la discapacidad, uno de los más dinámicos y vigorosos de Europa, que históricamente ha sido el motor de la acción pública y de la acción cívica en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad”, añade la declaración.

Ordenamiento jurídico español ajustado a la discapacidad. Por todo ello, el gobierno “hace suyo, política e institucionalmente, todo el acervo que supone la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y expresa su intención de promover las reformas normativas necesarias a fin de que el ordenamiento jurídico español se ajuste plenamente a este nuevo marco jurídico internacional”.

“Una manifestación más de la diversidad humana”. Destaca la declaración que “hoy entendemos la discapacidad como una manifestación más de la diversidad humana que enriquece nuestra sociedad. Este nuevo modo de entender la discapacidad nos obliga a afrontarla desde la óptica de los derechos humanos. Hasta ahora, los derechos reconocidos a todo ser humano no habían llegado con la intensidad y el alcance suficientes a las personas con discapacidad, por lo que éstas adolecían de un déficit de ciudadanía. Este déficit sólo se puede superar mediante la combinación de medidas de no discriminación y de acción positiva”.

Declaración institucional sobre la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. (Texto oficial).

Confidencial7