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Denuncia Pública Discriminación Educando para la igualdad. La LEPrA y la Generalitat Valenciana

La indolente efectividad del Conseller de Educació a la Comunitat Valenciana se refleja en esta noticia.

EDUCACIÓN ESPECIAL

Discapacitados de 20 años

comparten aula con niños

de 3 por falta de recursos

Los dos únicos centros de atención específica están saturados en l’Alacantí y en los institutos no hay espacio.

Alumnos discapacitados de muy diversas edades comparten aula en un centro de Alicante.

ISABEL RAMÓN

VICTORIA BUENO

Jóvenes discapacitados de hasta 20 años siguen compartiendo las aulas de Infantil con niños también discapacitados pero de apenas 3 y 4 años por la falta de recursos educativos en los institutos, a los que deberían haber accedido en su momento en cumplimiento de una ley de 2005 que contempla los recursos necesarios para la plena integración de todos los alumnos discapacitados.

“No tiene ningún sentido que sigan en los colegios, ni para estos chicos y chicas ni para los educadores tampoco”. El portavoz de los directores de Primaria de la provincia, Ginés Pérez, denuncia en nombre del colectivo al que representa que esta irregular situación afecta especialmente a la escolarización en los centros de l’Alacantí, donde faltan los recursos necesarios y la aulas de Educación Especial para integrarlos en institutos de Secundaria, a pesar de que existan psicopedagogos y educadores para la atención especializada de estos chicos. Sin embargo en áreas como la de Elche o la provincia de Valencia no sucede esto.

“El tramo de edad a partir de los 12 años corresponde a los institutos y no es de recibo que la única zona donde no se cumple esta premisa sea l’Alacantí”. La comarca cuenta con una treintena de aulas de Educación Especial para los niños que padecen alguna discapacidad en catorce colegios ordinarios -ocho en Alicante, cinco en San Vicente y uno en El Campello- y desde la Permanente de directores de Primaria estiman que hay una media de dos o tres chicos mayores de 12 años en cada uno de estos colegios, por lo que los afectados son más de 30 en la provincia.

Los acuerdos sobre las plantillas de educadores datan del año 1997 y aseguran los directores que no se ha ampliado el número de profesionales que atiende a los alumnos discapacitados a pesar de que estos últimos han ido progresivamente a más, como apunta el representante en el Consejo Escolar de Alicante, Jaime Quiñones.

La propia orden de 14 de marzo de 2005 de la Conselleria de Educación contempla la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros de Secundaria. Se refiere a aquellos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales o que manifiestan graves trastornos de la personalidad o de conducta, y establece concretamente que “el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos”.

Pero para ello debía establecerse la correspondiente organización entre los colegios e institutos a los que están adscritos de forma que se garantice la continuidad de la enseñanza de estos alumnos, extremo que no se cumple en l’Alacantí como denuncian los directores.

El día a día de estos alumnos que ya han cumplido los 13 años y que incluso llegan a los 20 en algunos casos, mezclados con otros de 3 y 4 años en la misma aula de los colegios ordinarios, tampoco responde a la premisa de la citada regulación que establece que los alumnos de educación especial de Secundaria “deberán estar distribuidos de forma homogénea entre todos los grupos de un mismo curso”. Por otra parte, entre el personal que debe figurar en estos centros se encuentra además del especialista en Pedagogía Terapéutica -único del que se ha dotado a los institutos- otro maestro de Educación Especial, Psicopedagogos y especialistas de Audición y Lenguaje, educadores y fisioterapeutas en función de las necesidades. Este último extremo se ha complicado este curso porque lo que se ha hecho ha sido recortar la disponibilidad de personal especialista de audición incluso en los centros ordinarios de Primaria, como ya publicó este diario.