Categories
Denuncia Pública Derechos humanos Discriminación Divulgación Noticias Noticias sobre la LEPrA

La salud mental ´no es un negocio´

Levante-EMV.com » Comunitat Valenciana

Denuncia social

La Plataforma en defensa de salud mental pública de Valencia se ha concentrado esta mañana en la Plaza de la Virgen para reclamar mejoras y más apoyo por parte de los políticos.

18:05

MIGUEL ANGEL MONTESINOS

MIGUEL ANGEL MONTESINOS

La Plataforma en defensa de salud mental pública de Valencia se ha concentrado esta mañana en la Plaza de la Virgen para reclamar que la salud mental “no es un negocio” y proclamar que el Padre Jofré, que fundó el primer psiquiátrico del mundo hace 600 años, “no estaría orgulloso de los gobernantes valencianos”.

Los convocantes han formado un círculo con una tela verde en la plaza, y han mostrado pancartas en las que podían leerse frases como “Con los 186’4 millones de euros de más que se han gastado en Terra Mítica, ¿no podrían haber contratado más profesionales”.

Otras pancartas pedían viviendas tuteladas, supervisadas y autónomas, trabajo digno o centros específicos para los enfermos mentales.

Fuentes de la organización han denunciado que la ciudad de Valencia cuenta con 10.000 enfermos mentales graves y que 50.000 personas sufren esquizofrenia en la Comunitat Valenciana, de las cuales entre el 35 y e 50 por ciento no están en tratamiento.

También han señalado que, en el 85% de los casos, la persona que cuida al enfermo es la familia y que “prácticamente no existen” cuidadores, con el consecuente “sufrimiento físico y emocional”.

La plataforma, compuesta por asociaciones de familiares y personas con transtornos mentales graves, profesionales del ámbito social y de la salud en general, y otros colectivos solidarios, ha criticado que los gastos de personal en sanidad para la salud mental sólo han aumentado un 5% en diez años.

También han lamentado que la subvención de sanidad para las asociaciones “ha disminuido un 7%” respecto a la del año 2000, y han reivindicado que dedicar recursos a la salud mental es una inversión “inteligente”.

Asimismo, han reclamado menos medicamentos y más viviendas tuteladas y atención domiciliaria, así como prevención y rehabilitación para que estos enfermos no se conviertan en crónicos.

Fuente.