Categories
Artículo de opinión. Noticias

El buen profesional de la información no ha de olvidarse jamás de cuidar su estilo periodístico.

 

Portada > Opinión

Titulares infames

21/09/2009

 

XIMO González SospedraXimo González Sospedra *

 

Edición impresa en PDF

Página 6 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Tranquilamente sentado en su despacho, un redactor, con gesto de premio Pulitzer, redacta este titular: "Absuelta la sordomuda acusada de intentar quemar la casa de su novio ciego".

Las formas no son determinantes, pero ayudan mucho a dulcificar las relaciones humanas y a plasmar un cierto respeto hacia los demás. Es lamentable que muchos periodistas, ansiosos de atraer la atención del lector, pierdan las formas. Por ejemplo, mi ceguera: partamos de que me encanta la expresión "ciego", porque define perfectamente mi condición física de carencia total de visión; pero no es lo mismo oír que se refieren a mí diciendo "ese ciego" que "ese hombre/señor ciego". Asimismo, suenan mal "ese manco", "ese cojo", "ese tuerto"…

Imaginemos que un redactor conoce la condición homosexual de una mujer agredida y de su agresor, y titula: "Un maricón agrede a su vecina lesbiana". Sería absolutamente intolerable. O imaginemos que los protagonistas del titular son diputados de la cámara legislativa: ¿Acaso diría "En el debate sobre…, el maricón rebatió las tesis de la lesbiana respecto de…?". Yo creo que no. Lo más que me llegaron a decir en mi período de parlamentario fue "el diputado ciego", que puede ser necesario para informar al lector; pero también puede ser absolutamente superfluo y peyorativo.

El titular inicial debería haber sido respetuoso y sensible y evitar la expresión "sordommudo", que está proscrita de nuestro léxico cervantino hace muchos años. En puridad, debería haber dicho: "Absuelta la mujer acusada de intentar quemar la casa de su novio". Y luego aclarar la condición de sordera y ceguera de los protagonistas. También cabría decir: "Absuelta la mujer sorda acusada de intentar quemar la casa de su novio afectado de ceguera total".

Por favor, amigos periodistas, un poco más de sensibilidad, de creatividad y de compromiso profesional. Es muy importante vuestra aportación para conseguir una correcta percepción de la discapacidad por la ciudadanía.

* Exdiputado del PSPV en Les Corts