Categories
Asistencia personal. Diversidad funcional Entrevistas y reportajes

Conteste, por favor

 

 

image «El asistente personal independiza a las personas con daños medulares»

 

La independencia de personas con lesiones medulares será el eje de un seminario formativo convocado para mañana martes.

 

POR: MERCEDES GONZÁLEZ

Aspaym es una asociación que representa a personas con lesión medular espinal. Esta entidad nace en Albacete sin ánimo de lucro en 1992 con el objetivo de reunir a los afectados y reivindicar su integración en la sociedad. José Antonio Córdoba, presidente de Aspaym Albacete, intenta acercar a toda la población la problemática de esta enfermedad en un seminario formativo. 

   

– José Antonio, ¿qúe temas se van a tratar en este seminario?

– El seminario formativo que presentamos se centra básicamente en la figura del asistente personal y la vida independiente de las persoans que sufren daños medulares, como pueden ser los tetraplégicos. Existe una tendencia a que las personas con discapacidad deban estar en algún tipo de institución o residencia; con este seminario pretendemos resordar y divulgar que las personas según la Constitución, tienen derecho a vivir en su casa. No es lógico que una persona jóven que ha tenido un accidente, esté obligado a vivir en una residencia, porque la actividad diaria de su familia no le permita prestarle toda la atención que necesita. 

                                                                                

– ¿En qué consiste exáctamente la labor de un asistente personal?

– Se trata de una persona que atienda día a día y en cualquier momento, las necesidades de personas con diversidad funcional; es un apoyo personal para el afectado tanto físico como emocional. La presencia de un asistente personal facilita a las familias una ayuda real, les permite llevar una vida normal y el hecho de tener dentro del núcleo familiar a una persona con daños medulares no les supondría una esfuerzo añadido.

                                                                   

– ¿Cuál es el objetivo de la realización de seminarios y jornadas de formación?

-Con este tipo de seminarios y actividades, desde la asociación Aspaym pretendemos que tanto enfermos y familiares, así como la sociedad en general, estén informados sobre los avances, la evolución y las facilidades que se pueden ofrecer a las personas que la necesiten. El trabajo que realiza un asistente personal se desconoce en nuestro país, incluso en ocasiones no está bien visto por las familias de los afectados. Se trata de una labor muy normal en toda Europa, en países económicamente más avanzados, como Holanda y algunos países nórdicos. Allí la figura del asistente está muy reconocida y ha supuesto un gran avance en la autonomía de personas que hasta el momento eran dependientes de sus familias o tutores.

                                                           

– Y, ¿por que cree que en España no está tan extendida la labor de este tipo de asistentes?

– Posiblemente sea debido al desconocimiento, y a la falta de recursos para iniciar proyectos similares. Nosotros tratamos de ofrecer toda la ayuda posible a las familias, pero somos una asociación y tenemos un presupuesto insuficiente como para poder prestar este tipo de ayuda. Pretendemos dar a conocer la labor de los asistentes personales, promover la vida independiente como derecho de todos, y así presionar de algún modo a las autoridades. Actualmente, en nuestra asociación hay personas que no pueden salir de casa simplemente porque no pueden bajar las escaleras, una situación que no es justa para nadie. 

                                                                                                      

– ¿La independencia de estas personas sigue siendo un reto para Aspaym?

– Por supuesto, es uno de los objetivos prioritarios. Promocionar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, la supresión de barreras, la accesibilidad integral o la mentalización de la sociedad son las variables con las que nos enfrentamos cada día.