FVI

Parte de los pensionistas tendrán una ayuda de 350 € para el alquiler

1. Las comunidades autónomas deberán resolver las peticiones en tres meses
EFE / ZIPI
La ministra Carme Chacón, en la última conferencia sectorial de vivienda. Foto: EFE / ZIPI

EL PERIÓDICO
MADRID

Los pensionistas que perciben una prestación no contributiva recibirán una ayuda anual de 350 euros para pagar el alquiler de sus viviendas. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros y lo plasmó en un real decreto cuyo contenido estará incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado del 2008. El Gobierno espera que la medida esté en vigor antes de que finalice el año.

La nueva norma establece los requisitos para el reconocimiento, tramitación y pago de esta ayuda que será abonada por el Estado. Los beneficiarios deberán acreditar que carecen de vivienda en propiedad, que son arrendadores de una casa en la fecha de solicitud de la ayuda, que no tienen relación de parentesco hasta el tercer grado con el propietario de la casa alquilada y demostrar que ésta es su residencia habitual.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de resolver los expedientes de solicitud ya que el pensionista deberá dirigirse a ellas para la tramitación de la subvención. Las peticiones se resolverán en un plazo no superior a tres meses.

Es difícil concretar a cuántos pensionistas beneficiará la medida porque Trabajo desconoce el número de ellos que vive en alquiler. En España hay algo más de 470.000 perceptores de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez.

Pero esta medida tiene gran importancia para este colectivo, ya que los precios del alquiler se encarecieron una media del 4,4% en los últimos 12 meses, según los datos de septiembre del Instituto Nacional de Estadística.

DEMASIADO RESTRICTIVO

El sindicato USO denunció ayer el excesivo carácter restrictivo de la medida. A su juicio, sería mejor aumentar las prestaciones que perciben estos pensionistas, unos 320 euros al mes.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que esta actuación viene avalada por el Consejo Estatal de Personas Mayores y por el Consejo Nacional de Discapacidad y que servirá para mejorar “la calidad de vida de estos pensionistas”. Según los cálculos del Gobierno, el 80% de los que perciben prestaciones no contributivas son mujeres.

Esta medida viene a complementar las ayudas establecidas en el plan de vivienda vigente y en el recién aprobado para la emancipación y fomento del alquiler. En este último se establece el pago de 210 euros al mes durante cuatro años a los jóvenes de entre 22 y 30 años cuyas rentas no superen los 22.000 euros anuales, además de 600 euros para la fianza y la concesión de avales. Además, los arrendatarios tendrán desgravaciones variables en sus rentas y se se apoyará a los propietarios de casas en alquiler y a los promotores inmobiliarios.

One reply on “Insultantes medidas electoralistas – Mentiras flagrantes a la sociedad”

Carta nviada al director del Periódico.

Sr Director:

En relación a las medidas de apoyo al alquiler de vivienda y como ciudadana con discapacidad perceptora de una pnc porque esta sociedad al frente de sus diferentes gobiernos, me cerró todas las puertas para poder ser una ciudadana contributiva y cuyo importe mensual es de 320 euros me gustaría manifestar mi repulsa ante la demagógica medida de apoyo al alquiler de la vivienda adoptada por el gobierno y anunciada tan a bombo y platillo.

470.000 somos los perceptores españoles de este tipo de míseras prestaciones, que no nos dan para vivir si no es con ayudas informales, como para que nos den para asumir alquileres cuya media y tirando por lo bajo ronda los 700 euros mensuales, por tanto vayamos restando potenciales perceptores.

Caso de poder vivir de una forma independiente la gran mayoría viven en viviendas ya adquiridas en otros tiempos o de familiares, por lo cual quedan excluidos de solicitar estas ayudas.

Caso de resultar ser un futuro perceptor, la ayuda que ofrece el gobierno no es más que de 350 euros anuales de un solo pago,que divididos entre los 12 meses de alquiler supondrían una aminoración del valor de la renta de 29,17 euros mensuales, para lo que recuerdo nuevamente que hay que bailar en la cuerda floja de la supervivencia previamente con 320 euros mensuales.

¿Alguien puede de verdad creerse que esto es una medida de apoyo social al alquiler de la vivienda y que a las personas perceptoras de una pensión no contributiva, nos ha tocado el premio gordo? ¿No será tal vez una más de las muchas argucias partidistas a que venimos acostumbrados en periodos preelectorales que vienen a demostrar una vez más que a nuestros representantes políticos y me da igual el partido a que pertenezcan porque se vienen haciendo bajo el mandato de cualquier gobierno, les importan más nuestros votos que nuestras vidas?

Analicen y descubrirán que esta medida no es más una burla indignante a los más desfavorecidos de la sociedad pretendiendo hacer ver que se nos abren unas puertas previamente cerradas a cal y canto.

Atentamente.

Mª Ángeles Sierra Hoyos.