El Foro de Vida Independiente, agrupación ciudadana que lucha por los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discapacidad) , manifiesta su rechazo a la fecha del domingo, 9 de marzo, para la realización de las elecciones a la Junta de Andalucía, anunciada por el Presidente, Manuel Chaves.
La fecha de la convocatoria coincide con un festivo y dado que las personas en situación de dependencia que precisan de apoyos generalizados no disponen ese día de la atención por parte de los Servicios de Ayuda a Domicilio, porque los sábados y festivos esos servicios no se prestan en ninguno de los municipios de España, se les estaría impidiendo, de hecho, el ejercer su derecho a voto.
Todo esto pese a que dichos servicios deberían de haberse comenzado a prestar desde el pasado 1 de enero de 2007, fecha de entrada en vigor de la LEPA (Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia).
La realidad es que las personas que están recibiendo servicios de levantamiento y aseo personal por parte de los mencionados Servicios de Ayuda a Domicilio deben de permanecer encamados los fines de semana y los festivos, en muchos casos con el mismo pañal durante 48 horas.
Señalar además que los Servicios de Ayuda a Domicilio, al no extenderse fuera del hogar, son insuficientes en caso de que las necesidades de apoyo se mantengan hasta la llegada al colegio electoral.
El Foro de Vida Independiente expresa su rechazo ante una situación que niega el primer derecho que sustenta un estado democrático, el ejercicio del derecho al voto, que en las condiciones actuales no se garantiza de ninguna manera. Miles y miles de ciudadanos son invisibles para el Estado los fines de semana.
Por cuanto antecede, el Foro de Vida Independiente, solicita públicamente al Presidente de la Junta de Andalucía que reconsidere la fecha de celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, convocándolas para un día en que el Estado de Derecho esté vigente para todos los andaluces.
¡Esperamos igualdad!