Categories
FVI

¡Quien mucho abarca…!

La policía autonómica vigilará los toros, el metro y los centros de mayores.

Policía y Guardia Civil se incorporan al 112.


Colaboración. Serafín Castellano y Antonio Camacho al inicio de la reunión de ayer.

m. a. montesinos


José Parrilla, Valencia

La Unidad Adscrita de la Policía Nacional, más conocida como policía autonómica, podría encargarse próximamente de la vigilancia del metro, de las plazas de toros o de los centros de mayores y discapacitados. Así lo anunciaron ayer en Valencia el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la constitución de la Comisión Mixta de Seguridad.

Esta comisión, que según Camacho no tienen precedente en España, tenía como objetivo abordar tres temas: la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional al teléfono de emergencias de la Generalitat 112; el plan de cofinanciación de infraestructuras, y el nuevo modelo de policía autonómica.

Sobre el primer punto, dijo Castellano, ya hay acuerdo pleno y la fecha límite de incorporación es el 30 de marzo del año próximo.

Respecto a las infraestructuras, el conseller aseguró que apenas faltan unos flecos para llegar a un acuerdo total. Se trata de construir o mejorar cuarteles y comisarías financiando cada administración el 50%. El convenio abarca de 2008 a 2011 y ya está claro que cada parte pondrá tres millones de euros anuales, aunque Camacho precisó que el Gobierno, al margen de este convenio, seguirá con sus planes inversores, que en esta legislatura han doblado a los de la etapa anterior.

Finalmente, sobre la Unidad Adscrita Castellano dijo que se creará un grupo de trabajo para precisar las nuevas competencias y la plantilla que hace falta para atenderlas. A las ya conocidas, ayer se añadieron otras que aún no están cerradas, entre ellas vigilancia de plazas de toros, centros de mayores y discapacitados o el metro de Valencia.

Ya se había anunciado también la ampliación de las competencias de juego a los 66 bingos y 5 casinos de la Comunitat y la asunción de competencias en violencia de género o protección civil.

Camacho aseguró que el nivel de colaboración es muy alto y destacó el clima de « lealtad y corresponsabilidad» que rodea estos acuerdos.