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A ver si esta iniciativa sale adelante

DISCAPACIDAD
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Entre los directivos o el personal de Renfe y ADIF

Discapacitado viajando en tren

El Grupo Parlamentario de ERC ha presentado una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que garantice la accesibilidad al transporte ferroviario de las personas con discapacidad y que sancione a aquellas “personas responsables” de plantearles cualquier “impedimento”.


SUSANA GALLEGO. El texto insta al Gobierno a que realice las “gestiones oportunas para garantizar que las directivas o el personal de Renfe y ADIF no imposibilitan el acceso al andén o al tren de ninguna persona con discapacidad, más allá de las causas generales para todas las personas”. En este sentido, exige que se establezcan “los mecanismos que permitan sancionar a las personas responsables de estos impedimentos y la rápida y eficaz reparación de las personas afectadas”.

Esquerra pide que las partidas presupuestarias asignadas a accesibilidad en los transportes públicos en 2008 se destinen prioritariamente a “las estaciones que tengan cerca algún centro donde asistan cotidianamente personas con discapacidad, donde se realicen eventos para ellas o sean centros públicos administrativos de referencia, las que tengan como cliente habitual alguna persona con discapacidad, las que sean intercambiadores y las que tengan mayor número de pasajeros”.

En su argumentación las diputadas Georgina Oliva y Laia Cañigueral, recuerdan que el Congreso de los Diputados aprobó hace pocas semanas, y sin que el Senado haya realizado algún tipo de propuesta de modificación al respecto, la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. El propósito de la misma es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Uno de los principios generales para llegar a tal propósito el de la accesibilidad. Para cumplir con estos objetivos, los Estados “se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.

“TODAS LAS MEDIDAS PERTINENTES”

En este sentido, argumenta la iniciativa de ERC, se incluye “tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad”. De manera más concreta, la Convención se establece que los estados adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones.

España, recuerda Esquerra, aprobó en 1982 la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) que establecía que en 10 años todos los transportes públicos debían ser accesibles. Sin embargo y ante el flagrante incumplimiento y para cubrir nuevas demandas y necesidades de las personas con discapacidad se aprueba en 2003 la Ley de Igualdad de Oportunidades (Liondau) que establece un nuevo plazo para garantizar la plena accesibilidad a los transportes públicos, según unos parámetros que debían publicarse en dos años.

Este plazo fue nuevamente incumplido y, en lugar de la publicación de estos parámetros, el gobierno español, Renfe y ADIF han publicado una “Guía de Servicios Ferroviarios para viajeros con discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento”, en la cual se establecen toda una serie de obstáculos burocráticos para las personas con discapacidad. Entre ellas, la solicitud del billete con al menos 48 horas de antelación y mediante un teléfono de tarificación especial o la solicitud en el Centro de Atención al Cliente de la Estación, que a menudo implica hacer una cola que supone más pérdida de tiempo, de personal de acompañamiento y ayuda.

Asimismo, y pese a que en la citada guía no se exprese con claridad este punto, en la práctica, personas con discapacidad ven negada la posibilidad de acceder a los trenes que no están habilitados en términos de accesibilidad o en las estaciones que no están adaptadas para ello. Más allá de los incumplimientos de la propia legislación española respecto a accesibilidad a los transportes públicos y de la no realización de los mandatos parlamentarios que se han realizado al gobierno español, “la práctica cotidiana de Renfe y ADIF ha supuesto un retroceso en derechos para las personas con movilidad reducida” y la citada guía “pone en cuestión no sólo la buena voluntad, sino incluso la literalidad de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

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No existe mejor censura que la desinformación producida por noticias contradictorias y propagandísticas

Los primeros solicitantes de las ayudas a la dependencia siguen a …
Heraldo de Aragón (Suscripción) – Aragón,Spain
Zaragoza | Los primeros solicitantes de las ayudas de la Ley de la Dependencia siguen a la cola. Para empezar, Aragón todavía no ha comenzado a conceder las …


Diario de Mallorca – Palma de Mallorca,Baleares,Spain
El Govern ha recordado que los verdaderos trabajadores destinados a valorar el grado de dependencia disponen siempre de un carnet acreditativo, …


El Ideal Gallego – Galicia,Spain
Cerca de cinco mil personas de la ciudad han iniciado los trámites para beneficiarse de la Ley de Dependencia, según las estimaciones del Ayuntamiento. …

Asturias Opinión – Oviedo, España
La medida es provisional porque la Ley de Dependencia obliga a una regulación básica en el conjunto de las Comunidades Autónomas. …

Terra España – Spain
… José Luis Zapatero, y aseveró que Castilla-La Mancha es ‘pionera’ en algunas de esas actuaciones como en la aplicación de la Ley de Dependencia.


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La excursión imposible de David

Un escolar con discapacidad psíquica no pudo acudir con sus compañeros a una granja durante 3 días.

«Te hacen sentir que es un estorbo», dice la madre

25.11.07 –

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La excursión imposible de David
DESILUSIÓN. El pequeño David, junto a su hermana, muestra
su tristeza al no poder viajar con sus compañeros.

El pasado lunes, David debería haber acudido con sus veinte compañeros de clase a pasar tres días en la granja-escuela Lurraska. El pequeño, de 10 años y alumno de cuarto de Primaria en una escuela de Bilbao, tiene una discapacidad psíquica y necesita un auxiliar de educación especial para poder viajar. Los dos especialistas destinados al colegio no podían ir, por lo que la dirección pidió un sustituto al Departamento de Educación para acompañar al menor. El Gobierno vasco no encontró profesionales en las listas de sustituciones que aceptaran el trabajo -hay más de 2.000-. El niño se quedó en casa y se ha visto obligado a asistir los tres días a la escuela sin su andereño ni el resto de la clase.

A sus padres la experiencia les ha roto el corazón. Esta pareja del barrio bilbaíno de Txurdinaga sabía desde principio de curso que estaba programada la salida a Lurraska, habían apuntado a su hijo y pagaron la excursión. Tenían la maleta de David preparada, y disfrutaban sólo con ver la ilusión del niño. «Le encantan los animales. Estaba entusiasmado porque iba a ver caballos, patos… y andaba todo el día de atrás para adelante arrastrando la maleta por el pasillo», relata la madre, Mari Carmen Sánchez.

Todas sus ilusiones se hicieron añicos el viernes 16 de noviembre. A las cuatro de la tarde les llamó la dirección de la escuela para informarles de que Educación no había conseguido un auxiliar. «Nos dijeron que ninguno de los disponibles en lista de espera había aceptado el trabajo porque no se les compensa por pasar esas noches fuera de casa. No entendíamos cómo ningún trabajador quiere hacer una salida de 72 horas», añade.

La madre trató de evitar por todos los medios que su hijo se quedara en casa. «Propuse al colegio que pagaría yo lo que hiciera falta al auxiliar para compensar ese tiempo extra que debía permanecer con mi hijo. Incluso planteé la posibilidad de ir yo, que pagaría por mi estancia. Pero me contestaron que no, que debía ser un auxiliar de Educación. Yo estaba dispuesta a hacer cualquier cosa… Nos ofrecieron como mal menor que el niño podría ir un día y que luego iríamos a buscarlo o que lo mandarían en taxi a casa», relata Mari Carmen, abatida.

David no fue. Y la escena que se vivió el lunes pasado en las escuelas Pío Baroja de Bilbao indignó a los padres de los compañeros del pequeño. Juan Carlos Angulo, el padre, llevó a David al colegio por la mañana. Cuando llegaron al centro todos los niños de su ‘gela’ estaban a la entrada, nerviosos e ilusionados, con sus mochilas y sus maletas, esperando para subir al autobús. Algunas andereños, ajenas a lo ocurrido, animaron a David desde lejos: ¿Venga David, que nos vamos!, le gritaron. «No, él no va», cortó el padre. «¿Por qué?», le preguntaron. El jefe de estudios intervino. Se llevó a David dentro de la escuela para evitar que viera cómo se iban sus compañeros en el autobús.

«Era su derecho»

Muchas madres de la escuela se han ofrecido a recoger firmas para presentar una queja formal ante Educación. «Algunas amatxus de compañeros de David se me abrazaban estos días cuando me veían en el colegio para trasmitirme su apoyo. Es muy duro que te hagan sentir que tu hijo es una carga, un estorbo… Te duele en el alma». Mari Carmen quería tirar la toalla. «Me pasé el fin de semana llorando. Mi hija de 7 años me preguntaba por qué no había podido ir su hermano a la granja. Noté que había tocado fondo. Con estos niños te ves obligado a luchar tanto… y esta experiencia me hundió».

No lo ha hecho. Por su hijo y por otros niños en sus mismas circunstancias. «Hay más pequeños en la escuela con necesidades especiales y no quiero que ni a ellos ni a mi hijo vuelva a ocurrirles una situación similar. Quiero que tengan auxiliares para ir a una granja, a la piscina, al Parque Infantil de Navidad y a cualquier salida como el resto de los escolares», defiende.

La pareja ha preparado un escrito en el que pide explicaciones por lo ocurrido a los responsables educativos y se ha puesto en contacto con la Asociación de Padres de Alumnos de la Escuela Pública Vasca y con el berritzegune, el centro de apoyo a los colegios. «Yo tiro de mi hijo. Hacemos lo que sea por él. Pero sólo pido que me ayuden, que no me cierren puertas. La ley ha hecho una apuesta por la integración de los alumnos con necesidades especiales en la escuela. Que la cumplan. Y si tienen dificultades de contratación de auxiliares, que articulen soluciones para garantizar los derechos de mi hijo», clama.

David asistió a clase la pasada semana mientras el resto de alumnos estaban en la granja. «Al volver a casa nos decía ‘no está andereño ni compañeros’. Pero lo más duro es cuando nos preguntaba: ‘¿y los caballos? ¿y los patos…?’ Lo ha pasado mal. Se da cuenta de que no ha ido a la granja como los demás, aunque él no entiende las razones. Y casi es mejor que no las comprenda…», se lamenta la madre.

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Más de lo mismo

Encuentro en Valencia

Una carrera de obstáculos en silla de ruedas.

Familiares de afectados de espina bífida denuncian las dificultades para lograr empleo.


Jornada lúdica. Los más pequeños disfrutaron de juegos, talleres y teatro en el centro cultural de la Beneficència.


Isabel Olmos, Valencia

«Desde que nacen les preparamos para que tengan una vida normal y cuando llega el momento de que se integren como un ciudadano más, es la propia sociedad quien les impide independizarse». Con estas palabras resumía ayer una de las participantes en la jornada organizada en el centro de la Beneficència con motivo del Día Internacional de la Espina Bífida las importantes dificultades que tiene este colectivo para poder encontrar trabajo.

El porcentaje de integración laboral de los afectados de espina bífida -unos 400 en toda la Comunitat Valenciana, 200 de ellos en Valencia- es « bajísimo », según explicó ayer el presidente de la Federación Valenciana de Espina Bífida, Rafael Ramón, « entre otras cuestiones porque la administración no cumple con su obligación de hacer cumplir la ley para que las empresas les contraten ». Tras años de luchas por una escolarización digna en primaria y secundaria, cuando llega el momento de « hacer su vida » los afectados se encuentran que el único espacio en el que pueden ganar un sueldo y, por tanto, independizarse es trabajando en entidades deportivas o asociaciones « siempre dentro del mundo de la discapacidad », se lamenta Ramón, porque fuera nadie les contrata ni nadie les obliga a hacerlo. Igual o más de dolorosa que la laboral es para los padres la actitud carente de sensibilidad mostrada por algunos directores de centros escolares durante el período educativo. « Lo ven como un problema y piensan que si va un alumno con espina bífida se les llenará el centro de discapacitados o algo así », critica la presidenta de la asociación de Valencia, Pilar García.

Las atenciones que requieren por su enfermedad « no supone en ningún caso un obstáculo para su aprendizaje » pero se requiere educadores preparados y en constante contacto con la familia. « El trabajo con los niños va encaminado, no sólo a trasmitirles valores, sino también a aumentarles el autoestima aprendiendo a sondarse ellos mismos y ver que pueden ser independientes. Si los padres y la dirección del centro van juntos, se logra seguro », explica Garcia.

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La razón solo tiene un camino…


Manuel recupera la sonrisa.

Un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) recupera en los juzgados el derecho a ver a su hija de siete años, cuya madre no le dejaba viajar a Cantabria desde Madrid para estar con su padre.

25.11.07 –

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Manuel recupera la sonrisa

Manuel Gancedo, junto a su gato, tras conocer la sentencia del juez.

Manuel Gancedo vive prisionero de su cuerpo. Sólo mueve los ojos, su único instrumento de comunicación, porque desde el 2003 sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Pero sus ganas de vivir y su ilusión son tan conmovedoras como su fortaleza. El viernes fue un gran día para él y Magdalena Roji, una madre coraje que está permanentemente a su lado. El Juzgado número 3 de Colmenar Viejo acordó restablecer el régimen de visitas de su hija de siete años, cuya madre, residente en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, no le dejaba viajar a El Astillero (Cantabria) para estar con Manuel.

Lleva año y medio sin ver a la pequeña porque su ex esposa se negó a ello con argumentos más lacerantes que la propia enfermedad, que incluyeron denuncias falsas por maltrato. El viernes, el hogar de Manuel era puro júbilo y la familia se prepara para recibir a esa niña de siete años que es el mejor aliado para luchar contra la enfermedad.

El doctor Julio Miró, médico de cabecera de Manuel, y «el padre que no tiene», apostilla Magdalena, fue a visitarle y nos dio su visión del caso. «La relación de Elena con su padre, según lo que he presenciado, es muy buena. Manuel tomó una decisión muy importante en su vida, que fue conectarse a un respirador artificial, y el motivo fundamentalmente fue poder ver unos años más a su hija. Psíquicamente es una persona completamente normal; emocionalmente está bien y es un hombre muy fuerte. Domina su estado mental y su ilusión es ver a su hija. Mi opinión es que no es una relación negativa para la niña».

La niña ha ido viendo la evolución de su padre desde que tenía tres años hasta que hace año y medio la madre de la pequeña impidió todo tipo de contacto. La lucha de Manuel fue desde entonces recuperar el contacto con su hija, a lo que su ex pareja «se negó en redondo. De hecho no podemos ni hablar por teléfono con la niña. Ha sido una lucha constante», subraya Magdalena Roji, que agradece el apoyo recibido de la Confederación de Hombres y Mujeres Separados de Sevilla, «que son quienes de verdad nos han ayudado».

La familia ahora reclama que la justicia sea más rápida, que nadie tenga que esperar año y medio para que «nos reconozcan este derecho» porque «Manuel no sabe el tiempo que le queda», dice su madre con una entereza ejemplar. «Es una enfermedad cruel, que no tiene cura, y estadísticamente dan cinco años de vida. Mi hijo va hacerlos ya. Intelectualmente está muy bien. Es psicólogo clínico, sabe lo que hace y lo que dice. Si hubiese pensado en algún momento que hacía daño a su hija, hubiera sido el primero en no querer verla, pero no es el caso», afirma Magdalena mientras su hijo esboza una sonrisa perenne.

«El juez ha decidido que la niña venga a ver a su padre un fin de semana al mes y las vacaciones compartidas. Hay que entender que esta niña no es que tenga solamente un padre; tiene una abuela y unos familiares, es mi único hijo y ella es la única nieta que tengo. Tengo que velar por ella, con y sin mi hijo, y tengo los mismos derechos que puede tener su abuela materna. Y estoy en la obligación de tenerla».

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FVI

Un interesante relato budista

Ahí os encasqueto un precioso relato budista para que os ayude a pensar en un frío domingo de casi invierno. Espero que os guste a mi me encantó por eso os lo paso y porque también desde el sentido metafórico podemos seguir avanzando.

Feliz domingo.

María.
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En una ocasión en que Buda llegó para su sermón matinal traía un pañuelo en la mano. Se sentó frente a sus diez mil monjes, y empezó a hacer nudos en el pañuelo. Les dejó a todos sorprendidos, porque nunca había hecho nada parecido. ¿Qué estaba haciendo? ¿Se había olvidado del sermón? Pero por respeto permanecieron quietos y siguieron observándole.

Una vez que el Buda hubo hecho cinco nudos en el pañuelo, dijo:

Quiero deshacer estos nudos. Pero antes de hacerlo me gustaría hacer dos preguntas. Una: ¿es este pañuelo el mismo que antes de tener los nudos?

Ananda, uno de sus grandes discípulos dijo:

Bhagwan, en cierto modo es el mismo porque los nudos no afectan su existencia. No añaden ni destruyen nada. El pañuelo continua siendo exactamente el mismo, su cualidad es igual, sigue siendo un pañuelo. Pero no obstante, no es el mismo, porque algo ha cambiado. Puede que tenga o que no tenga un valor fundamental, pero ahora cuenta con algo nuevo: esos cinco nudos. Está atado, y así pues, ya no es libre. Ha perdido la libertad. El pañuelo es el mismo pero ahora es un esclavo.

El Buda dijo:

Muy bien, Ananda eso es lo que quería decirles a mis monjes. Cuando el hombre está dividido permanece en cierto modo de la misma manera, y no obstante, ya no es el mismo. Ha perdido su libertad, su armonía, aunque fundamentalmente nada haya cambiado; solo que el dios ha quedado atrapado tras la existencia de unos cuantos nudos. Fundamentalmente sois tan libres como un buda, existencialmente sois exactamente igual que yo, pero psicológicamente no estáis donde yo estoy, no sois lo que es el Buda. Existencialmente, todos somos budas, pero psicológicamente habitamos mundos distintos y particulares… estos nudos.

El Buda hizo a continuación la segunda pregunta:

– Monjes, tengo otra pregunta que haceros: ¿qué debería hacer para deshacer estos nudos?

Saripputa, otro de los monjes, se puso en pie y dijo:

– Bhagwan, si queréis deshacerlos permitid que me acerque, que los observe. Porque a menos que sepa cómo se han anudado no habrá manera de saber cómo pueden deshacerse. ¿Qué proceso se ha utilizado para atarlos? ¿Cómo han sido creados? Solo sabiendo eso podrán desatarse. Permitid que me acerque. Y no hagáis nada antes de que pueda mirar, porque si hacéis algo sin saber cómo han comenzado a existir los nudos, se pueden llegar a crear nudos todavía más sutiles. Puede resultar todavía más difícil. Puede llegar a ser imposible desatarlos.

Y Buda dijo:

– Correcto, Saripputa, eso es exactamente lo que quería decir.

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MªA.Sierra.

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FVI
“La Experiencia de la Independencia”

¿Porqué este libro?

Desde que me sentí vinculado al Movimiento de Vida Independiente, allá mediados los años 90, he ido entendiendo y sintiendo éste como un motor de cambio revolucionario, una sencilla y radical vuelta de hoja con la que pasar mucho…, de todo, para todos, para nosotras y nosotros, las personas con diversidad funcional.


Entiendo que el Movimiento de Vida Independiente significa, cada vez más, un hito en la paulatina quiebra del sistema de opresión que se nos aplica inmemorialmente, al dictado de los más desafiantes y oscuros discursos del sistema, erguidos siempre sobre los pilares del miedo, la violencia, la brutalidad machista y el mundo entendido como un mercado… Algo se desmorona e inicia su deslizamiento hacia su fin tras haber generado más contradicciones de las que podía devorar tratando de borrar su propio rastro.

El Movimiento de Vida Independiente ha venido a ser la férula que sostiene la dignidad de las vidas lastimadas y rotas de muchos. Emulando el título del documental del director de cine argentino Fernando “Pino” Solanas, el Movimiento de Vida Independiente ha venido a restituir “la dignidad de los nadies”1, un valor recuperado entre los cúmulos de desperdicios y los rescoldos de hogueras que calienta a otros desde que trazaron el dibujo del mundo a través de la invisibilidad de nuestras vidas y nuestros cuerpos. Y cuando alguna vez nos vieron, en medio de su copiosa obra de garabatos para su particular bosquejo del mundo, guiñando el ojo al medirnos sobre el patrón y la vara de medir de su lápiz que todo lo traza, sólo fuimos la manzana sin lustre, en semisombra junto al espléndido jarrón, el motivo anodino del bodegón que sólo se ubica para destacar a otros, conduciendo sutilmente la mirada.

Cuantos sabemos del regusto del pan ácido de la discriminación y la opresión, del sabor de ese bocado que tanto cuesta tragar y aún más digerir, en infinidad de ocasiones hemos tratado de averiguar el “porqué”, creídos de que a base de adquirir conocimiento sobre la iniquidad, escudriñando los pormenores del porqué éramos dibujados como manzanas deslucidas y figurantes, acabaríamos por saber como había llegado a nuestras manos un pan tan lamentable e incomestible. Por eso este libro también trata de ser pan, pero sólo una miga abandonada premeditadamente para seguir un rastro bien distinto: el del camino vital que muchos han trazado por la simple tozudez de hacer ruta hacia su independencia. No queríamos hacer un libro donde dar cabida a profusas gráficas o listados de datos tabulados por profesionales, técnicos, cantantes o dibujantes de nuestras vidas como manzanas sin jugo ni color, que solo reparan en nuestras luces y sombras si ensalzan el jarrón de su vanidad.

En este libro hacíamos un gesto con el que reorientar la mirada hacia el valor de nuestras vidas, de cuánto se han nutrido y curtido al oreo de los días empleados en querer vivir en libertad. Y el fin último de esta publicación era simplemente ese: seguir los señuelos de muchos Pulgarcitos que trazan caminos de pan para que se repare en nuestro sendero, en su sendero, esperando que la avidez de tanto pájaro como revolotea alrededor nuestro no las devore.

Este libro habla de mujeres y hombres porque para la libertad necesitamos modelos a imitar, vecinos, que no héroes cotidianos, que nos den reflejo y resuello en la carrera diaria, tan obstaculizada, con los que saber así que nuestras vidas encierran valor para otros, y sobre todo, para nosotros; que nuestras vivencias, nuestra experiencia, conforman nuestra libertad y ésta debe ser el jarrón de nuestro bodegón, ese que estamos dibujando para beber a tragos largos cuanto haya en él, para ser valorada en primer lugar sobre los listas numéricas en las que otros nos pesan como sacos de manzanas para zumo.

1 En referencia a la película-documental “LA DIGNIDAD DE LOS NADIES”, 2005, 35 mm color.
Producción CINESUR S.A. (Buenos Aires), del director Fernando E. Solanas.

Juan José Maraña,
Santa Cruz de Ribadulla, octubre de 2007.

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FVI

Conócete a ti mismo
Templo de Delfos

Tras un accidente a los 27 años perdí, de un día para otro, gran parte de la movilidad, incluyendo el uso casi completo de las manos.

La autosuficiencia para vestirme y asearme por la mañana, preparar la bolsa o la carpeta para ir a la facultad o al trabajo, manejar los libros, cuadernos, bolígrafos, teclados, cocinar y lavar platos, comer, descomer, ir de un sitio a otro, acostarme, eran rutinas asumidas como parte de la normalidad desde hacía años. Es claro que entonces también pedía cosas, pero habitualmente no para estas tareas cotidianas del “mantenimiento básico”, que tenía por “dadas” en mi vida.

Dicen que en los viajes el cuerpo llega antes al destino que el espíritu. Por lo inesperado del cambio, no asumía que me tocaba pedir las cosas ni sabía hacerlo. Entraba en conflicto conmigo mismo, hasta sin darme cuenta. Y los demás, en especial algunos celadores del hospital, vieron que los manipulaba por vía indirecta para obtener cosas. Así, por ejemplo, decía “me gustaría beber”, en lugar de “dame un vaso de agua, por favor” o “hace calor” en lugar de “abre la ventana, por favor”.

Mucho tiempo me costó aprender a pedir bien, a cada persona y según las circunstancias. Apuntaré 10 principios sobre la práctica del pedir a partir de mi experiencia:

1. Aceptar mi diversidad y limitación en algunos funcionamientos corporales, de la cual se deriva que pedir asistencia es normal.


El propio aprecio y estima, incluyendo estas manos que no me visten ni ayudan en el aseo, como parte de una vida humana con su valor y que decido disfrutar es el punto de partida. Dejo a un lado los complejos, que interfieren en toda comunicación, también en la de pedir-dar. Es la filosofía de “vida independiente”. Y también se basa en el punto de vista de relativizar si las manos “soy yo”, incluso qué es eso de “yo”.

2. De la disposición de la gente.

En general, la gente tiene disposición a ayudar. A (casi) todos nos gusta echar una mano, ayudar. Es parte de un ciclo, en el que nos sentimos útiles. Ahora bien, no es lo mismo la ayuda puntual de unos voluntarios circunstanciales, la colaboración de los amigos, el largo plazo que significa la convivencia familiar o las personas contratadas para, de una manera u otra, prestar asistencia personal como trabajo remunerado.

3. Saber a quién pides qué: los componentes de la relación.


Pedir-dar es una relación entre dos (o más) personas, con todos los componentes de lo social: desde el encuentro fortuito (por ejemplo, con voluntarios en la calle para una tarea puntual), a las relaciones de afecto (familiares), de amistad o de compañerismo en un trabajo, o laborales. Depende cómo te enfoques en la vida y las posibilidades que se abran y que abras. Por mi parte entiendo que la familia está sobre todo para el intercambio de afecto, también para el apoyo mutuo en muchos campos, pero mi compañera no es mi asistente personal (ya hubiera volado), ni mi madre tiempo atrás, aunque gran apoyo de ellas haya recibido o reciba. La asistencia personal, es decir, poder contratar a alguien para que te ayude en aquellas tareas de autonomía personal que no puedes hacer o requieren sobreesfuerzo, es fundamental para sacar adelante una vida independiente. La relación de ayuda es también una relación de poder. Las instituciones administrativas de atención (un hospital, servicios sociales) vienen de una cultura que nos tiende a considerar menores, o en todo caso con frecuencia hay profesionales que nos miran creyéndose expertos en nuestras necesidades. La seguridad que pueden ofrecer (no nos ocupamos nosotros de seleccionar y contratar, nos puede fallar la asistencia personal) es importante, ahora bien, también lo es el que se respete el propio criterio y valoración, sobre todo en tareas de ayuda íntimas y en los horarios. El saber a quién pides qué es, pues, clave.

4. La claridad de la petición.

Para que la relación de ayuda sea clara y sin malentendidos por ambas partes, ya sea que se trate de voluntarios puntuales, un familiar, un profesional, la petición de ayuda debe ser muy clara y directa.

5. Cada cosa de una en una y cada cual a su momento.

Es más claro y más fácil para todos solicitar una cosa o un paso de un proceso más largo cada vez. Una tarea después de otra. Si alguien está exprimiendo un zumo de naranja, no le voy a pedir que lo deje y me ponga un libro en el atril, por ejemplo. Si me está poniendo el pantalón, no le voy a hablar de la camisa.

6. (Auto)valoración de necesidad.

La austeridad en las propias necesidades es una virtud que hace a uno más libre. Si eres tetrapléjico, la autovaloración de la necesidad es clave para sobrevivir y vivir bien. Debes conocer tus necesidades de asistencia personal habituales y en cada circunstancia. Hay una serie de rutinas que serán del día a día. No hay mucha reflexión sobre ellas una vez asentadas, aunque no está mal revisar y estar atento periódicamente para facilitar nuestra vida y apoyos. Está también la accesibilidad y ayudas técnicas para la autonomía personal, que prefiero antes que la ayuda humana.

7. No cambiar de criterio.

Una vez tenemos clara la necesidad y la tarea, actuamos con determinación. Si tengo dudas, las resuelvo antes de hacer la petición. Cuando estás sentado, estás sentado, cuando estás de pie, estás de pie. No vale, como principio general, cambiar de opinión a mitad de la tarea (por ejemplo, mientras te vistes), puesto que es trabajo perdido y creas incertidumbre. Otra cosa es que me equivoque con la decisión, pero eso es diferente, ya se corregirá.

8. Observar, sin anticiparnos con preguntas o correcciones.


Me ha pasado en ocasiones, cuando era novato o en situaciones de estrés, tener tendencia a anticiparme en las tareas que el ayudante está haciendo conmigo, y que él ya sabía cómo resolver por sí mismo. Como en todo, se trata de buscar el justo medio. Hoy tengo preferencia por hablar lo menos, y si entiendo que la persona sabe, observar y confiar en cómo hace su trabajo e intervenir sólo si hay orientaciones especiales que se requieran. Prefiero, si no son cosas importantes o comportan riesgo, que el otro se equivoque y aprenda con la práctica antes que prevenirle. Quien me ayuda, por regla general, también. También depende de la tarea, hay algunas que requieren más comunicación.

9. Respeto mutuo, reciprocidad y gratitud.

En la relación de ayuda debe mantenerse siempre el respeto y consideración por ambas partes. Procuro evitar los malentendidos, conocer a quien me ayuda y respetar su trabajo y condiciones de prestación (asistente personal, ayuda institucional), o lo que puedo-debo pedir en cada situación y la forma. Ser un jefe correcto en la relación laboral, compañero en la de pareja o amistad, etc. La expresión “gracias” es transformadora.

10. Saber pedir: semejanza con otros campos.

No es fácil llevar una vida independiente con privación de la autosuficiencia mecánica para hacer las tareas cotidianas de la autonomía personal, pero si uno quiere seguir adelante, toca aprender la maestría del “saber pedir”. Con la práctica descubres que estos principios son semejantes a los que gobiernan otros campos del trato humano: la amistad, la familia, el trabajo en equipo y hasta con el universo sutil.

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Noticias

¿Se parlamenta en un parlamento?…

Rambla pone firmes a los consellers.

Se coordinarán las agendas para evitar derrotas en las Corts

J. G. G., Valencia

«No volverá a producirse».

Así lo aseguró ayer, imprimiendo un tono de contundencia, el vicepresidente primero, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, al ser preguntado por la derrota de los populares en el pleno de las Corts del jueves, motivada por el error en la votación de un diputado del PP, que secundó las enmiendas del PSPV al proyecto de ley de medicamentos veterinarios, pero sobre todo por la ausencia de hasta 10 diputados, entre ellos el propio Rambla y otros cuatro consellers.

Fue la primera derrota del PP desde que tiene mayoría absoluta (1999) y, por ausencias, desde diciembre de 1995. Rambla, según fuentes del Ejecutivo, ha puesto firmes a los consellers y se han adoptado medidas para garantizar la coordinación de las agendas de los miembros del Ejecutivo que además son diputados, para que no organicen actos cuando hay votaciones. Rambla se fue del pleno para presidir la reunión de secretarios autonómicos preparatoria del pleno del Consell y otros cuatro consellers tenían actos que podían haber convocado a otra hora. Rambla recalcó que la voluntad de los parlamentarios que estaban en ese momento en la Cámara «era distinta del resultado de la votación» para subrayar el hecho de que, pese a las ausencias, había más del PP que de la oposición . Aún así, lo ocurrido «no se volverá a repetir», insistió. La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, acudió a las 10 horas al hemiciclo, donde examinó a fondo el sistema de votación. Que se sepa, no hay ningún problema técnico. El lunes se celebrará el debate de totalidad de los presupuestos.

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó un convenio con la fundación Cedat de la Universidad Politécnica, por 115.000 euros, para la realización de un curso de formación de especialista en valoración de las situaciones de dependencia para la provincia de Valencia; otro on line para los profesionales del sector social y sanitario; y para «elaborar una evaluación metodológica del primer año de aplicación de este instrumento de valoración de la dependencia». Un encargo que puede servir al Consell para rebatir, en su caso, las acusaciones de la oposición.

Puntos de encuentro y mapa sanitario

El Ejecutivo también aprobó el Mapa Sanitario de la Comunitat, «adaptándolo» a la nueva realidad poblacional. El mapa, dividido en 22 departamentos, es el que marca a qué centros tienen que remitirse los ciudadanos en función de su residencia. El pleno avaló asimismo el anteproyecto de ley de puntos de encuentro familiar. De este modo, se elevará a rango de ley la normativa que garantiza el derecho de los padres, abuelos y resto de familia a mantener las relaciones con los menores, en los casos de separación. Se prevé aumentar de 10 a 20 los puntos de encuentro. El Consell aprobó subvencionar con 550.517 euros los ayuntamientos de Xàbia y Santa Pola como municipios turísticos.

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Volem TV3 !!, … Imminent tancament del repetidor de TV3 a la Carrasqueta

Des de la Colla Muntanyenca del Campello ens envien aquet missatge per a la seva difusió.

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