Espartaco

Espartaco

Espartaco . Dirigido por Stanley KUBRUK . USA. Producido por Bryna Productions.1960.  USA: Distribuida por Universal Pictures [on line][consulta: 6/1/2012]

Fuente para contextualizar el film:
http://www.salonhogar.net/INDICE_EU/Historia/C13.htm [on line] consulta: 6/1/2012

 

Argumento:

Un valiente mercenario tracio, Espartaco, desertó del ejército romano. Capturado y convertido en esclavo es obligado a luchar como gladiador. Usando como arma principal su popularidad, en  el año 73 a.C.  lidera una revuelta  de unos 70.000 esclavos gladiadores contra la República  Romana. El general Craso logró aplastar la revuelta, pero la lucha de Espartaco no ha sido en vano, su mujer y su hija serán libres.
He aquí, nuevamente vinculado el arte a la historia humana. Me viene a la memoria lo que dijo H. Taine (1828-1893)  “cada obra es hija de su tiempo”, el mismo hecho, varias visiones:  la romana, que nos dejaron Plutarco y Apio,  que suelen infravalorar al enemigo vencido. Otra, la de Howard Fast, y finalmente la que hizo el público que leyó la novela como el que vió el film.

La película está basada en la novela que Howard Fast comenzó a escribir mientras estaba en prisión por desacato al congreso, en realidad  entre otras cosas, por ayudar a  refugiados republicanos de la Guerra Civil Española. Un escritor marginado e incluido en las listas negras de la década de 1950 en Estados Unidos.

El público tomó este film como icono y bandera de la lucha social. Eran tiempos en los que se estaba gestando en la sociedad norteamericana grandes cambios, se inicia la  afirmación de grupos como los afro-americanos y los descendientes de blancos latinos y de otros que llegaron en la pos-guerra, que sintiéndose estadounidenses reclaman igualdad de derechos. Por entonces (1963)  Martin Luther King Jr.    expresó  “He soñado que un día […] los hijos de los esclavos y los hijos de los que fueron amos de esclavos se podrán sentar juntos a la mesa de la fraternidad”.

Finalmente la lucha de Espartaco se convierte en victoria para la humanidad, un mensaje esperanzador para los que se sentían oprimidos.

Espero disfruten de la película tanto los que les gusta gozar del cine, la escena de la batalla esta muy bien lograda, como los que quieran hacer una lectura crítica de él, en tanto manifestación  socio-cultural de su propia época.

Ver la película

 


Posted

in

by