¿Es la Ingeniería Informática una profesión regulada en Europa?

Esta es la tercera parte de una serie de posts sobre la regulación de la profesión informática. En los anteriores hablábamos sobre Bolonia y las ingenierías y sobre la fallida Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Una de las razones repetidas por los colegios profesionales en favor de la regulación de la profesión de Ingeniería Informática es la supuesta adecuación de la profesión a la situación europea. Por ejemplo el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática, Juan Pablo Peñarrubia, declara que:

“Es alarmante que aún no se haya resuelto esta situación en un sector tan importante para la competitividad. Los profesionales reclamamos soluciones que corrijan […] la amenaza de penalización de nuestros profesionales respecto al resto de Europa.”

¿Está fundada esta preocupación? ¿Cuáles son las profesiones reguladas en Europa? ¿Está la Ingeniería Informática entre ellas? Vamos a bucear en la legislación, en las webs de la Comisión Europea y en distintos informes para buscar la contestación.

Tenemos que empezar considerando que la regulación profesional es un concepto que puede entrar en conflicto con la libre circulación de profesionales entre todos los países miembros, uno de los acuerdos más importantes de la Unión Europea. Cualquier profesional de un país de la UE puede desempeñar su trabajo y proporcionar servicios en cualquier otro país. En el caso de profesiones para las que se exija una determinada titulación (las profesiones reguladas de la que estamos hablando) la UE define un sistema basado en el reconocimiento de títulos entre los estados. Ningún estado miembro puede realizar exámenes ni pruebas específicas que limiten este reconocimiento.

Si buscamos en la web de la Comisión Europea, encontramos un par de páginas que recogen toda la información:

Vamos a resumir lo más importante, investigando el estado de la Ingeniería Informática en toda esta maraña legislativa.

La legislación que facilita el recnocimiento de las cualificaciones profesionales es la Directiva 2005/36/EC. El espíritu de la directiva es el reconocimiento mutuo de las profesiones. Una persona que ha obtenido acceso a una profesión regulada en un país de la UE no debe tener problemas en ejercer esa misma profesión en cualquier otro país de la UE. Ahora bien, ¿qué significa esa misma profesión?. Evidentemente, para aplicar la directiva se tiene que disponer de un catálogo de profesiones reguladas de cada país y una equivalencia entre ellas.

La directiva recoge un apéndice en el que se listan esas profesiones. La última version de este documento es del 13 de enero de 2016. Son 94 páginas en las que aparecen los nombres de las distintas profesiones (de médicos, enfermeros responsables de cuidados generales, odontólogos, veterinarios, matronas, farmacéuticos y arquitectos) en los idiomas originales de cada país. No hay ninguna mención a la ingeniería en general, ni a la ingeniería informática en concreto.

¿Entonces qué pasa con Informática? Busquemos un poco más. Resulta que existen directivas específicas y diversas legislaciones nacionales que se aplican a otras profesiones distintas de la Directiva 2005/36/EC. Por eso se decidió crear una base de datos de profesiones reguladas en cada país. Podemos hacer unas cuantas búsquedas:

Podríamos seguir así con más países, pero, por no aburrir, adelanto el resultado: los únicos países que regulan la Ingeniería Informática son Chipre, Grecia, Italia y Portugal. Se trata de los mismos países que, junto con España, regulan las ingenierías en su conjunto son. Sólo 5 de los 28 países de la UE. De hecho, ya lo decía en 2007 un interesante informe de la Secretaría de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia sobre la regulación de la profesión de ingeniero en la UE:

“En los países analizados de la Unión Europea, la profesión de ingeniero está regulada en Chipre, Grecia, Italia y Portugal. El resto de los países o bien no regulan la profesión o regulan sólo el ejercicio de algunas actividades o se limitan a proteger el uso de nombre.”

Por último, en la base de datos también existe la posibilidad de buscar por nombre de profesiones. Podemos listar los nombres en inglés de las 589 profesiones reguladas y buscar por dos términos: computer e informat. Encontramos tres profesiones:

  • electrical and computer (technology) engineer” que aparece en 3 entradas. Dos en Grecia (en el que se regula la profesión) y uno en el Reino Unido, en un título (Member of the Institution of Engineering and Technology) que no tiene ninguna reserva de actividad (corresonde a un título oficial, pero la profesión no está regulada).
  • informatics technician” que aparece en 6 entradas, correspondientes a 5 países (Grecia, Hungría, Islandia, Liechtenstein y Portugal) que no tienen ninguna reserva de actividad.
  • Information systems engineer” que aparece también en 6 entradas, correspondientes otra vez a los 4 países antes mencionados más el Reino Unido. El reino unido no regula la profesión, sino que la define únicamente a efectos de reconocimiento de titulación, sin reserva de actividad.

¿Qué conclusiones podemos extraer?

Una conclusión general es que la regulación de las ingenierías en España es un caso especial en el marco europeo. Un caso especial que se ha mantenido durante décadas a pesar de la insistencia de las recomendaciones europeas para la desregulación. Durante años la Comisión Europea ha pedido cambiar la legislación española para hacerla más abierta y moderna. Incluso en la última recomendación de la Comisión Europea de 2016 se dice textualmente:

“No ha habido progreso en una reforma horizontal del marco regulatorio para las profesiones reguladas y las asociaciones profesionales. No se ha adoptado la reforma planeada en los sucesivos Programas Nacionales de Reforma. Esta reforma debe estar dirigida a definir las profesiones que requieren un registro en una organización profesional, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los cuerpos profesionales, la apertura de las actividades reservadas no justificadas y la salvaguarda de la unidad de mercado en el acceso y el ejercicio a los servicios profesionales en España.”

La segunda conclusión es que la Ingeniería Informática sólo está regulada en unos pocos países europeos, en concreto Chipre, Grecia, Italia, Portugal. Por tanto, que no nos pongan Europa como excusa para la regulación. La falta de regulación de la Ingeniería Informática en España no tiene apenas ningún efecto en la búsqueda de trabajo en el extranjero. Es más, cientos de compatriotas excelentes informáticos e informáticas están ahora mismo ejerciendo la profesión sin ningún problema en países como el Reino Unido, Austria, Alemania o Irlanda. Paises en los que pueden trabajar plenamente con un título de Grado y sin necesidad de ningún master habilitante ni de ningún carnet. Lo único que se les pide es ser buenos profesionales.

This entry was posted in Informática y sociedad, Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Es la Ingeniería Informática una profesión regulada en Europa?

  1. Informático says:

    Me va a disculpar, pero podría ser usted más riguroso, no voy a decir que mienta, pero si que se equivoca rotundamente.

    Y le voy a voy a poner algunos ejemplos (con titulaciones universitarias):

    Ingeniero Técnico en Informática – profesión regulada en Portugal:
    http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=3270&id_profession=6129&tab=countries&quid=2&mode=asc&pagenum=1

    Ingeniero en Informática – profesión regulada en Portugal:
    http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=3259&id_profession=6365&tab=countries&quid=2&mode=asc&pagenum=1

    Chartered IT professional (titulacion 3 o 4 años) en UK:
    http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=2874&id_profession=6365&tab=countries&quid=2&mode=asc&pagenum=1

    Informatiker en Liechtenstein
    http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=7102&id_profession=6129&tab=countries&quid=2&mode=asc&pagenum=1

    Tölvunarfræðingur Translation(s): Computer specialist (EN)
    http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=5327&id_profession=6129&tab=countries&quid=2&mode=asc&pagenum=1

    Michanikós pliroforikis (TEI) Técnico Informático en Grecia:
    http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/regprof/index.cfm?action=regprof&id_regprof=3399&id_profession=6129&tab=countries&quid=2&mode=asc&pagenum=1

    De hecho, si no me equivoco en todos los países de la UE donde las distintas ingenierías están reguladas, lo está la Informática, y donde no hay regulación de las ingenierías no lo está.

    Un saludo.

  2. domingo says:

    Hola, muchas gracias por la aclaración.

    Tienes razón en los enlaces que adjuntas. He actualizado el post incluyendo la referencia a las profesiones. Se pueden encontrar buscando por el término “informat” en la lista completa de profesiones. Sólo en 4 está regulada: Chipre, Grecia, Italia, Portugal.

    No he cambiado demasiado las conclusiones finales. El único país con un peso económico importante es Italia. Seguro que habrá informáticos que quieran trabajar allí, pero nada comparable a los que ya lo están haciendo en los otros países que menciono. No veo razón suficiente en para hablar de “penalización con respecto al resto de Europa”, que es la visión que se ha estado dando desde los colegios profesionales.

    Y también supongo que la Comisión Europea estará enviando a Italia los mismos requerimientos que a España para que modernice su marco regulatorio. Igual nos encontramos en pocos meses con que Renzi hace lo que en España no ha hecho ni Rajoy ni Zapatero.

    Un saludo.

  3. Informático says:

    Hay que recordar que UK aún no se ha salido de la UE, y alli está la British Computer Society.

    En cualquier caso, no entiendo que usted sea riguroso diciendo que desde los colegios se dice una cosa, y sin embargo usted se permite aseverar: “Podríamos seguir así con más países, pero, por no aburrir, adelanto el resultado: ningún país de la UE tiene regulada la profesión de Ingeniería Informática.” Esto es falso, por lo expuesto en mi comentario anterior, y de hecho a continuación de la cita, en el mismo párrafo ya indica que hay paises en los que está regulada, y de hecho en Portugal sin ir más lejos se llama así.

    Por tanto el artículo en mi opinión requiere una revisión adecuada para no inducir a contradicciones.

    Un saludo.

  4. domingo says:

    Corregido.

    En cuanto a la British Computer Society no es un colegio profesional al estilo español. En UK no existe la regulación como tal. Esta es una organización privada que acredita niveles con exámenes (con fecha de caducidad). La acreditación (o el carnet) no es obligatorio para poder ejercer la profesión, pero puede ser útil para el curriculum. Es similar a las certificaciones de Oracle, Microsoft o Cisco.

    Un saludo.

  5. EQF7 says:

    Gracias Domingo por tu análisis. Conclusión: máster habilitante, típico invento español (y portugués y chipriota, griego e italiano), la crem dela crem… Caerá por su propio peso. El problema y es normal, es que algunas profesiones reguladas con anterioridad en España tienen dificultad en cambiar o bajar los requisitos de la regulación (a grado o master oficial). ¿Solución? Cometer el mismo error con las no reguladas, no hombre no… Es mejor corregir el error anterior.

    Regulación sí, pero en el marco europeo, EQF sin inventos habilitantes, los temarios dan pena.

    Si no estamos dispuestos a unirnos en eso, todos: los superiores, los graduados, los técnicos y los másteres, no vamos a dejar de discutir nunca. Pero bueno, como en el fondo nos gusta… Pues seguiremos discutiendo, porque es muy importante ser superior, saber de informática eso ya es algo secundario.

    Al final las empresas que son más listas, seguirán certificando y los títulos universitarios papelotes mojados. Hay que unirse todos y hay que ceder un poco, el marco está hecho, no seamos tontos habilitados.

  6. Pepe says:

    De todas formas, el problema no es argumentar por qué no debe regularse la ingeniería informática, sino el agravio comparativo. Es un poco hiriente escuchar los mismos argumentos siempre dirigidos a la misma especialidad. Yo lo que creo es que o todos, o ninguno. Si nosotros no, no hay razón para que el resto sí; y viceversa. Sería de agradecer ser coherentes y solicitar la no regulación de TODAS las ingenierías, en vez de cargar sobre -precisamente- la única no atribuída. En los pueblos hay viviendas hechas hace décadas sin proyecto de arquitecto alguno, y en muchos talleres hay maquinaria diseñada y construída por mecánicos sin que medie proyecto de ingeniero alguno (lo digo porque conozco muchos casos). Así que las razones son LAS MISMAS para todas las ingenierías, y no hay por qué hacer mención de una.
    Luego, mi opinión personal es otra. Yo sí creo en el control del Estado y no creo en el liberalismo silvestre. Quiero que mi vivienda, mi coche, o el sistema informático que guía el avión que me transporta, lo diseñen profesionales que puedan acreditar sus competencias (¡ojo!, sólo objetos o sistemas críticos y de los que dependan vidas humanas, derechos fundamentales y el funcionamiento de la sociedad). Puede que sean malos profesionales, y otros sin titulación lo hagan mejor, pero como eso es imposible saberlo a priori, hay que certificar de alguna forma su seguridad y adecuación, y la titulación (preferiblemente acompañada de experiencia laboral) es el sistema adecuado en mi opinión para impedir que cualquier caradura certifique cosas de las que no tiene ni idea (y también conozco más de un ejemplo). Ello independientemente de que a los colegios profesionales les venga bien una modernización.

  7. Pedro says:

    Pero a ver, ¿qué hace un Informatico con titulitis que no consiga uno Autodidacta? Si Bill Gates y más de uno hubieran nacido aqui, serían mendigos. Hay que ver el miedo que teneis. La Informatica se actualiza dia sí y dia también. Sirve más ser autodidacta con una buena planificación de los estudios, que tener titulitis.
    Vamos a regular el Francés y que un Francés no pueda trabajar en Suiza por no tener el titulo jajajaja.

  8. Pepe says:

    Me parece que estás confundiendo técnica con ingeniería. No es lo mismo la aparamenta eléctrica que la ingeniería eléctrica. También podemos desconocer qué hace un médico con titulitis que no consiga uno autodidacta, pero no conozco país alguno donde por estudiarte todos los libros de medicina y haber curado a amiguetes por tu cuenta te permitan ejercer. Ni siquiera a los sanitarios militares sin título, por mucha experiencia real de urgencias graves que tengan en guerra (p.e. los comandos formados en medicina de urgencias en algunas fuerzas especiales).
    Evidentemente un autodidacta puede estudiar por su cuenta cálculo, álgebra, matemática discreta, física electromagnética y del estado sólido, diseño de computadores y dispositivos digitales, diseño de redes telemáticas, planificación de proyectos (presupuestos, recursos humanos, derecho informático…), diseño de compiladores, ingeniería del software, algoritmia, o inteligencia artificial en sus múltiples facetas, pero lo habitual es que el autodidacta sepa programar o cacharrear, y nada tiene que ver esto con un proyecto de ingeniería. Planificar no es programar, como diseñar un circuito no es empalmar cables.
    La automoción se actualiza a diario, y ningún mecánico puede certificar coches. Los procedimientos médicos se actualizan a diario y ni siquiera un enfermero puede operar o prescribir medicamentos. Las leyes cambian continuamente y nadie puede ejercer una profesión judicial sin ser titulado en Derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *