Processing

processing Processing es un lenguaje de programación relativamente nuevo, que se está extendiendo a gran velocidad entre artistas (link, link, link), arquitectos y aficionados.

Está basado en Java y su gracia reside en lo fácil que es desarrollar programas gráficos interactivos. No hay que incluir ninguna librería en el código fuente, ni usar Swing, ni definir clases que atrapen los eventos. Tan sólo hay que llamar a funciones gráficas como rect, line o ellipse para hacer dibujos. Y a funciones como draw() o mousePressed() para definir qué hay que dibujar en la pantalla o qué hacer cuando se pincha el ratón.

Un ejemplo de código (sacado del libro Learning Processing) para hacer un programa que captura el movimiento del ratón y dibuja continuamente en pantalla:

dibujo-processing


void setup() {
size(200, 200);
background(255);
smooth();
}

void draw() {
stroke(0);
// Draw a line from previous mouse location to current mouse location.
line(pmouseX, pmouseY, mouseX, mouseY);
}

Hay bastantes libros y tutoriales para empezar a programar en Processing. Hay alguno en la biblioteca de la EPS, pero pediré alguno más. Avisaré cuando lleguen.

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Los ingenieros informáticos sí programan

En estos meses que hemos estado diseñando el nuevo plan de estudios de Ingeniería Informática he oído más de una vez eso de “un ingeniero no debe programar”. Supongo que lo dicen porque la palabra “programar” tiene mala prensa: picar código hora tras hora encerrado en un cubículo.

No estoy en de acuerdo en absoluto. La programación (la buena) es un arte y un oficio. Implica dominar y usar múltiples niveles de abstracción y construir continuamente nuevas abstracciones. El buen programador/desarrollador encuentra retos y posibilidades donde otros no ven más que tareas repetitivas y tediosas. En lugar de reescribir mil y una variantes de la misma aplicación desarrolla un framework que después puede parametrizar o utiliza MDA, o investiga y reutiliza soluciones de otros.

Los ingenieros informáticos SÍ programan. Y lo hacen inventando, desarrollando, probando, trabajando en equipo, comunicándose y colaborando.

Una cita de Bjarne Stroustrup (el diseñador de C++), tomada de su artículo Programming in an undergraduate CS curriculum:

Programming obviously isn’t all there is to CS, however popular that misconception is among many people in the wider community. In fact, few tasks in software can be done well without a reasonable knowledge of algorithms, data structures, and machine architecture. For many tasks, we must add operating systems, networking, human-computer interfaces, graphics, and/or security to the requirements. And what about theory, compilers, math, etc.?

I find that CS professors often overreact to the inaccurate popular image of the software developer as a lonely guy with “no life” hacking code all night. To counter, they cry “Computer Science is not programming!” That’s true of course, but that reaction can lead to a serious weakening of programming skills as some adopt the snobbish attitude “we don’t teach programming; we teach computer science” and leave practical software development skills untaught.

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Ingenieros arrepentidos

Acabo de leer (gracias Juan Antonio y Bea) el artículo “Ingenieros arrepentidos” que ha escrito Manuel Ángel Méndez en El País (la Universidad de Alicante tiene la versión original escaneada en una nota de prensa: página 1 y página 2). El artículo es un remix de informáticos cabreados por su trabajo, creativos que se dan cuenta de que lo suyo no es la Informática sino las Bellas Artes y alguna que otra estadística oficial.

Una cosa bastante criticable del artículo es que, si se mira con detalle, no se entrevista a ningún titulado de Informática. Hay tres o cuatro informáticos que han hecho Telecomunicaciones, otro Física y el último (ese sí) un módulo de FP de grado medio. También se da la opinión de la patronal de las tecnológicas, AETIC (no los conocía; he hecho un par de búsquedas en Google y me salen enlaces como GAPTEL, Red.es, ontsi y otros grupos del Minsterio de Industria).

Dejando al margen estas cuestiones, me interesa resaltar del artículo su parte más positiva: la visión de unos informáticos que, cansados de un trabajo que no les satisface, destapan su carácter emprendedor y montan su propio negocio. Gente así es la que hace falta ahora. Jóvenes que se arriesgan y que prueban nuevas alternativas. Hace poco, Martín Pérez comentaba algo parecido en su blog: el mundo no es para estudiar, es para probar. La parte negativa (trabajos mal pagados, aburridos, sin formación ni proyección) es aplicable a cualquier profesión y no sólo a la informática. Muestra el penoso panorama de algunas empresas y empresarios españoles, preocupados sólo de hacer dinero fácil y sin ningún interés en innovar ni motivar a sus empleados.

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