Javier Alonso (Credit Suisse Gestión): “Nuestro competidor ya no son los bancos, sino los nuevos entrantes como agencias de valores o EAFI”

La industria está en constante transformación con la llegada de la nueva normativa sobre instrumentos financieros MiFID II. Un contexto en el que cada vez hay más integrantes en la industria y en el que Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión, considera que su “competidor ya no son los bancos sino los nuevos entrantes como agencias de valores o EAFI a los que tenemos que dar un servicio de plataforma de calidad.”.

Con el foco puesto en dar un buen servicio de calidad, el equipo de Credit Suisse Gestión en España ya consta de 38 personas y no tiene ningún servicio externalizado. Pivotan sobre la figura del banco con el propósito de la gestora de aportar valor añadido.

Para el banco, España ha sido una clara apuesta, lleva creciendo al 25% anual en activos los últimos años, algo que ha ido también acompañado de un incremento en el número de personas. En la parte de banca de inversión nuestro país se ha considerado un hub a nivel grupo, explican. “Una vez consolidada la presencia nacional, vamos a crecer internacionalmente a través de la constitución de fondos en Luxemburgo”, ha asegurado Alonso, que ya avanzaba hace unos meses que la intención es replicar allí sus fondos bandera.

Previsiones macro

Después de un año malo como 2018, en el que casi todos los activos financieros cerraron en negativo, parece que algunos de los riesgos geopolíticos se han despejado. Desde Credit Suisse Gestión descartan que nos situemos en un escenario precio a una recesión sino que más bien se trate de un bache. “No es descartable que acabe habiendo una recesión en 18 meses o más, pero no sería nada parecido a la de 2008”, ha asegurado Gabriel Ximénez de Embún, director de inversiones y estrategia de la firma.

Señala dos principales motivos: en primer lugar, que los riesgos políticos han disminuido, a pesar de que haya una ralentización del crecimiento en Estados Unidos y Europa; y en segundo lugar, por las políticas monetarias de los bancos centrales más dovish en EEUU donde todavía puede haber alguna subida adicional este año si las cosas van mejor, una subida de tipos que aplazan hasta 2020 en Europa.

Estrategia

En renta fija, con un entorno macro con menos riesgos el equipo de Credit Suisse Gestión sitúan la rentabilidad del bono alemán en el 0,8%, con la expectativa de que pueda subir el tipo de depósito al -0,25%/ -0,20% para finales de año. Lo más importante para la firma es que se concrete de cuánto va a ser el programa de TLTRO que ha anunciado el Banco Central Europeo.

En el caso del bono americano, su previsión es del 3,10%, lo que supondría una caída por precio del 4% desde niveles actuales. En periferia, en niveles del 1,10/1,5% ya no ven más recorrido en la deuda española y en el caso de la italiana aprovecharán la volatilidad para entrar.

Anteponen bajar en la estructura de capital de las compañías, buscando deuda subordinada de compañías fuertes. “Preferimos crédito financiero a corporativo en la parte baja de la estructura de capital”, ha dicho Gregorio Oyaga, responsable de renta fija de la gestora.

Con respecto a renta variable, “la visión de la gestora es seguir apostando por emergentes”,ha avanzado Patricia López del Río, responsable de renta variable en la gestora. Una parte que juegan a través de fondos globales y que supone en torno al 10/15% de la parte de renta variable de las carteras.

Su filosofía pasa por buscar negocios con ventajas competitivas, con caja o deuda baja, FCF yield altos y alineación de intereses con los accionistas. Algo que les ha llevado a demostrar empíricamente que las compañías familiares tienen mejor comportamiento y creación de valor a largo plazo. Un motivo por el cual lanzaron hace unos meses el fondo CS Family Business.

Dentro de Europa, creen que en Alemania y España podría haber más valor puesto que se han quedado rezagadas tras las caídas de 2018. Aquí sus últimas compras han sido en compañías relacionadas con petróleo, industrial o sector alimentación.

Fuente: FundsPeople


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *