El asesoramiento independiente en España va cogiendo fuelle. Al margen de las EAF españolas, que en pocos casos se han declarado independientes, hay 11 bancos, agencias o sociedades de valores que ofrecen este servicio definido en la nueva normativa MiFID II. Por el momento, las cifras son bajas en relación al total del patrimonio en banca privada, pero ya empiezan a ser relevantes en algunas entidades. Según datos recogidos por FundsPeople, entre las 11 firmas que dan este servicio al cliente, suman actualmente más de 15.600 millones de patrimonio. Un año atrás, la cifra estaba cerca de los 10.000 millones.
Sin embargo, este volumen podría ser superior al desconocer el dato de todas las entidades que pueden contar en su catálogo de servicios con el asesoramiento independiente acorde a la normativa europea. En 2020, según los datos recogidos por FundsPeople para el Ranking de Banca Privada 2021, la cifra estimada en asesoramiento supera los 20.000 millones, lo que supone el 3,6% del total de patrimonio en la banca privada española.
CaixaBank, líder en este servicio en España con casi 11.000 millones, espera que el asesoramiento independiente tenga un crecimiento sostenido en el tiempo, al igual que ha ocurrido en los países anglosajones. El banco, que articula desde 2018 este servicio a través de la marca CaixaBank Wealth, una unidad con 65 banqueros repartidos en 11 centros especializados, prevé superar los 15.000 millones y los 2.000 clientes en 2021.
Iker Berasategui, responsable de esta unidad, considera que este tipo de relación con el cliente crecerá porque el regulador a nivel europeo quiere ir hacia un modelo con mayor transparencia, con cobro explícito del servicio y con un mayor universo de alternativas de inversión. Por otro lado, apunta que los grandes patrimonios y las familias con alta cultura financiera demandan, cada vez más, un asesoramiento independiente más completo, que satisfaga todas sus necesidades financieras y que garantice un alineamiento total de intereses.
Diaphanum, quien desde su arranque apostó por un modelo de asesoramiento independiente 100%, apunta que el asesoramiento está en manos de las entidades financieras cuyo modelo es no independiente, por lo que la perspectiva de crecimiento del asesoramiento independiente es infinita. “Es un servicio que hasta hace cuatro años prácticamente no existía, pero empieza a ser conocido y a convertirse en una alternativa para muchos clientes que lo estaban demandando”, destaca Francisco Salas Ruiz, socio de Diaphanum. En su caso, afirma que “se ha demostrado que la libertad de elección de la mejor solución para cada cliente, unido a la ausencia de producto propio, se traduce en mayor rentabilidad en las carteras de los clientes”.
Belén Alarcón, socia directora de Asesoramiento Patrimonial de Abante, entiende que este servicio tendrá un crecimiento menor y más lento que la gestión discrecional y el asesoramiento no independiente. Desde su punto de vista, se trata de un servicio menos escalable que se suele ofrecer solo a clientes con patrimonio elevado, menos eficiente y ágil en la gestión de la cartera y con ninguna ventaja clara para patrimonios financieros poco complejos. Además, considera, este tipo de cliente no siempre lo prefiere como forma de relación. “Es un modelo de pago que no necesariamente implica que el asesoramiento sea más independiente, mejor o más barato”, añade.
En el caso de Orienta Capital, Javier Pascual, director de Desarrollo de Negocio de la entidad, señala que es un servicio disponible para todos sus clientes, independientemente del patrimonio sobre el que realicen el asesoramiento, algo que, a su juicio, se trasladará en un futuro al resto de entidades por el mayor conocimiento financiero de los clientes y su valoración de aspectos como la ausencia de conflictos de interés y la transparencia en el asesoramiento. Además, señala que otra ventaja de este servicio es disponer de múltiples depositarios.
En Andbank son menos optimistas. Javier Velasco, responsable de Asesoramiento Independiente, apunta que tendrá un desarrollo menor de lo que se espera. “Desde la entrada en vigor de MiFID II, algo que antes se restringía a unos pocos especialistas está ganando cierta tracción; pero, difícilmente descabalgará al asesoramiento no independiente”. La mayoría de las entidades, subraya, parecen haber abordado este servicio con carácter defensivo. “Esto es así porque los requerimientos que lo diferencian del asesoramiento no independiente ponen el acento en temas organizativos o en el coste y la forma de cobro”, explica. En su caso “las mejores recomendaciones para cada cliente no radican en elegir independiente o no independiente”.
Mucho recorrido
Desde BBVA, que lanzó BBVA Open Management en 2019, piensan que es un servicio con mucho recorrido. “Posiblemente sea el tipo de asesoramiento que impere a futuro y que desbanque al no independiente”, afirman. La entidad permite que los clientes de la unidad de altos patrimonios, que reúne 18.800 millones de euros, elijan entre una clase de asesoramiento u otra.
Por último, Carmelo Lázaro, director Comercial y de Grandes Patrimonios de Tressis, subraya que “los clientes se han dado cuenta de la necesidad de contar con un asesor independiente, alineado con sus intereses, que le ayude a gestionar su patrimonio de forma global, teniendo en cuenta, además de criterios financieros, también fiscales y de optimización de costes”. Para la entidad es un área estratégica de cara al crecimiento de los próximos años. Es un servicio que, tal y como lo contempla Tressis, “es único y diferente para cada cliente, ya que son casos con una complejidad patrimonial mayor”
Grupo | Patrimonio en asesoramiento indep 2020 (mill) |
CaixaBank Banca Privada | 10.861 |
Diaphanum | 923 |
Abante Asesores | 858 |
BBVA Banca Privada | 500* |
Bankinter Banca Privada | 336 |
Andbank España | 260 |
Tressis | 225 |
Orienta Capital | 158 |
SabadellUrquijo Banca Privada | 132 |
Santander Banca Privada | 46 |
A&G Banca Privada | 12 |
SUBTOTAL PARTICIPANTES | 15.612 |
TOTAL ESTIMADO | 20.163 |
Fuente: FundsPeople
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