SE EXIGEN CUATRO PILARES BÁSICOS. Este documento de bases y mínimos deberá ser complementado en cada país por una normativa más detallada, en España por la CNMV
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó la pasada semana laversión definitiva de las directrices sobre Conocimientos y Competencias de los Profesionales Financieros. Este documento de bases y mínimos deberá ser complementado en cada país por una normativa más detallada, en el caso de España por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Son unas directrices que afectarán a todos los empleados y profesionales bancarios y financieros que, manteniendo trato directo con los clientes, les asesoren o les informen sobre productos de inversión y servicios auxiliares. Se trata de un paso más tras la publicación durante el pasado mes de abril de un documento consultivo que recibió más de 80 respuestas de grupos y asociaciones europeas relevantes.
Las directrices ESMA exigen:
– Cualificaciones profesionales diferenciadas para los profesionales que asesoran (de mayor exigencia) y para los que ofrecen información.
– Requerimiento imperativo de realizar formación continua y de renovar la cualificación profesional periódicamente.
– No existirá la posibilidad de sustituir la cualificación y certificación con experiencia. Las directrices afectarán a todos los profesionales sin excepción, si bien se contemplan periodos transitorios.
– Las certificaciones externas se sugieren como solución clave para que las autoridades nacionales mencionadas las contemplen y recomienden en los desarrollos en cada país.
EFPA España, una de las asociaciones que envió sus propuestas al documento consultivo, se alegra de que la autoridad europea haya tenido en cuenta muchas de sus observaciones durante el periodo consultivo y de que su estructura de certificación, registro, formación continua para mantenerlos y requerimientos éticos, aparezca como apropiada y de acuerdo a los criterios europeos.
FUENTE:
Deja un comentario