La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy una circular estableciendo unas nuevas categorías de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC). Una nueva tipología a la que las gestoras deberán adaptarse ya que entrará el vigor el 9 de abril.
La nueva circular tiene como principal objetivo “adaptar la normativa a las previsiones europeas en materia de fondos monetarios, recogida en el Reglamento (UE) 2017/1131, que establece normas uniformes para evitar la disparidad en los niveles de protección de los inversores y para prevenir y mitigar cualquier riesgo potencial de contagio derivado de posibles retiradas bruscas y masivas de fondos”.
Esta norma surge a raíz de la falta de liquidez de estos instrumentos durante la crisis en momentos de reembolsos masivos con el fin de que esto no vuelva a repetirse. Y es que aunque la categoría de fondos monetarios atesora hoy 7.762 millones de euros llegó a reunir más de 57.000 millones de euros en el año 2003.
De este modo, se sustituyen las actuales denominaciones de monetario a corto plazo y monetario por las previstas en el Reglamento: fondos del mercado monetario (FMM) a corto plazo de valor liquidativo constante de deuda pública; FMM a corto plazo de valor liquidativo de baja volatilidad; FMM a corto plazo de valor liquidativo variable; y FMM estándar de valor liquidativo variable.
Una precisión que está provocando que muchas gestoras como BBVA eliminen de su catálogo de productos los fondos monetarios, a pesar de que están siendo foco de una avalancha de inversores en lo que va de ejercicio.
Adicionalmente, debido al elevado número de fondos, patrimonio y heterogeneidad según la duración de su cartera de los fondos encuadrados en la categoría Renta fija euro, la CNMV también recoge una nueva categoría de IIC desglosando la citada categoría en dos: Renta fija euro a corto plazo y Renta fija euro.
Y por último, se desglosa la categoría de IIC de gestión pasiva en dos: IIC que replican un índice (que sustituye la categoría “IIC de gestión pasiva”) e IIC con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.
Fuente: FundsPeople
Deja un comentario