La directora del Instituto BME explica las particularidades y objetivos de la nueva Certificación FIA

Beatriz Alejandro: “Hay que exigir una certificación financiera obligatoria para participar en la industria”

La Certificación FIA es la nueva y novedosaacreditación diseñada y emitida por el Instituto BME, un título con el que los profesionales del sector financiero podrán adquirir los conocimientos técnicos necesarios sobre mercados y productos financieros. Beatriz Alejandro, directora del prestigioso instituto desde septiembre de 2005, explica a Funds People las particularidades de esta acreditación y analiza la salud actual de la industria y el mercado de capitales, así como el impacto que pueden generar sobre el sector puntos concretos de MiFID II en cuanto a capacitación.

Funds People: ¿Por qué se ha decidido el Instituto BME a lanzar la Certificación FIA en estos momentos?

Beatriz Alejandro: Es fruto de la evolución de muchos años, no es un proyecto que nazca ahora de cero. El Máster FIA, especializado en mercados financieros e inversiones alternativas, atesora diez años de trayectoria. Se trata de un programa muy elevado y especializado. Con la certificación, se sube un escalón más. Del contenido del máster se deriva una acreditación. Al examen se podrá acceder por tres vías distintas: por el mFIA, de forma autodidacta y a través de otras escuelas de formación que preparen la certificación mediante cursos específicos.

FP: ¿A quién va dirigida la Certificación FIA?

BA: A profesionales de entidades financieras que trabajen en departamentos como tesorería, gestión de activos o asesoramiento de patrimonios, por ejemplo. Aunque también a otro tipo de profesionales como abogados, matemáticos o ingenieros, que se acercan al mercado de capitales cada vez más -especialmente los abogados- y, en ocasiones, no terminan de comprender los productos complejos.

FP: ¿Podría ser esta certificación exportable a mercados como el europeo o el latinoamericano?

BA: El principal objetivo es que se convierta en una referencia en Latinoamérica, más siendo una certificación en español. Hemos detectado interés en países como México, Colombia y Perú.

FP: ¿Qué diferencia a la Certificación FIA de otras como CFA, EFA y EFP (de EFPA) o CAIA?

BA: El contenido en el que te especializas. Aunque hay una base común entre todas estas certificaciones, no había hasta ahora ninguna certificación especializada en productos y mercados financieros. Además, se ha creado la Comunidad FIA, donde los profesionales pueden acceder a un programa de formación continua con charlas y foros, a una bolsa de trabajo, etc.

FP: ¿Cree que los banqueros privados, asesores financieros, gestores de fondos y comerciales españoles están bien formados para desarrollar su trabajo?

BA: La cualificación financiera de los profesionales españoles ha aumentado mucho durante los últimos años. No obstante, la excelencia es difícil de alcanzar, ya que el mercado es muy cambiante.

FP: ¿Qué opinión le merece el planteamiento de MiFID II por el que se introduciría la necesidad de contar con una certificación de referencia para desarrollar labores financieras como asesoramiento o venta de procuctos?

BA: Es positivo. Cuando clientes (en el lado de la demanda) y asesores y comerciales (en el de la oferta) tienen un mayor conocimiento financiero, se crea una relación más duradera para la entidad. Desde el punto de vista de la oferta, el regulador nunca ha identificado una certificación concreta como la referencia, ha sido flexible. De lo que se trata ahora es de avanzar en la exigencia de una certificación obligatoria para participar en la industria. A nuestro entender, lo idóneo sería que estableciese un abanico de certificaciones posibles.

FP: ¿Qué está haciendo el Instituto BME para aumentar la educación financiera de la ciudadanía?

BA: Tenemos abiertas muchas líneas de actuación: somos entidad colaboradora del Plan de Educación Financiera, organizamos sesiones introductorias gratuitas a los mercados de capitales, colaboramos con programas de universidades y clubs de inversión y contamos con un aula virtual para dar cursos de corta duración a inversores particulares como el de Planificación Patrimonial Familiar, entre otras iniciativas.

FUENTE:
eaf_thumb_fundspeople