CONTENIDO
1. Principales novedades
1.1. Servicios de inversión
1.2. Sanciones
1.3. Ley de Sociedades de Capital
2. Novedades de menor impacto
2.1. Servicios de inversión
2.2. Bancario
2.3. Servicios de pago
2.4. Seguros
2.5. Prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo
1. Principales Novedades
1.1. Servicios de inversión
Documento: La Dirección General de Tributos aclara la tributación del servicio de asesoramiento bajo MiFID II.
Fecha de publicación: 23-5-2019
Enlace:
https://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0271-19
La Dirección General de Tributos (DGT) ha publicado una consulta vinculante en la que responde a las cuestiones planteadas por una entidad de crédito sobre la tributación del servicio de asesoramiento en materia de inversión, y del de recepción, transmisión y ejecución de órdenes. En concreto, la DGT se pronuncia, en primer lugar, sobre si dichos servicios pueden considerarse independientes entre sí a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en segundo lugar, sobre cómo deben tributar.
Primero, la DGT afirma la independencia del servicio de asesoramiento del de recepción, transmisión y ejecución de órdenes y, por tanto, la necesidad de tributación separada. Este criterio no aplicaría al servicio de gestión discrecional de carteras.
Segundo, la DGT analiza si tales prestaciones pueden estar exentas del IVA. En relación con el servicio de recepción, transmisión y ejecución de órdenes, la propia Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido lo califica como servicio sujeto y exento del IVA. Respecto al servicio de asesoramiento, la DGT sigue la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE (Asunto C-44/11) y considera que el servicio de asesoramiento, en sus modalidades independiente y no independiente, no está exento del IVA y se debe repercutir al tipo impositivo general del 21 %.
Por último, aclara que los casos en los que el servicio de asesoramiento se preste de forma gratuita constituyen un autoconsumo de servicios sujetos y no exentos del IVA. La base imponible de dicho autoconsumo de servicios se deberá calcular considerando el coste de prestación de los servicios incluida, en su caso, la amortización de los bienes cedidos.
Documento: La CNMV publica una consulta pública sobre la modificación de la circular 1/2017, de 26 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los contratos de liquidez.
Fecha de publicación: 17-5-2019
Enlace:
http://www.cnmv.es/DocPortal/DocFaseConsulta/CNMV/ModificacionCircular12017.pdf
La CNMV somete a consulta pública las modificaciones que tiene previsto introducir en la Circular 1/2017 de 26 de abril, sobre los contratos de liquidez. Se propone:
1 – Establecer un nuevo límite a la operativa, expresado en términos absolutos en euros por sesión (20.000 euros), aplicable a los contratos suscritos por sociedades emisoras cuyas acciones no dispongan de un mercado líquido y se negocien en un sistema multilateral de negociación o en un mercado regulado a través de un sistema de contratación de fixing.
2 – Eliminar la restricción existente con respecto a la posibilidad de mantener órdenes de compra y venta de acciones con carácter simultáneo en cada momento durante los períodos de subasta.
El plazo para presentar comentarios a la circular finalizó el 31-5-2019.
Documento: Propuesta de Guía Técnica XX/2019 sobre los procedimientos de selección de intermediarios de las SGIIC.
Fecha de publicación: 27-5-2019
Enlace:
http://www.cnmv.es/DocPortal/DocFaseConsulta/CNMV/CPGTSeleccionIntermediarios.pdf
La CNMV publica una propuesta de Guía Técnica sobre los procedimientos y criterios que deben seguir las Sociedades de Gestión de Inversión Colectiva (SGIIC) para la selección de intermediarios y contrapartes que intervienen en la ejecución de las operaciones de las insti-tuciones de inversión colectiva (IIC) y resto de carteras gestionadas, para que el resultado sea el mejor posible.
La CNMV prevé que las SGIIC deben adoptar y aplicar una política que les permita cumplir con sus obligaciones en materia de mejor ejecución, que tenga en cuenta las características y mercado de cada clase de instrumento y que incluya las entidades a las que pueden transmi-tirse las órdenes, distinguiendo, en su caso, por tipo de operativa.
Para acreditar la efectividad de las políticas, las SGIIC deben poder justificar el modo en el que han evaluado y seleccionado a las entidades designadas.
La propuesta de guía determina que se deberán evaluar a los intermediarios y contrapartes utilizados, al menos anualmente, para confirmar que están ejecutando las operaciones en los términos previstos, y detalla los aspectos que deberán incluir los procedimientos de las SGIIC.
1.2. Sanciones
Documento: La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. da a conocer el marco para el cumplimiento de las sanciones.
Fecha de publicación: 14-5-2019
Enlace:
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Documents/framework_ofac_cc.pdf
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado una guía que establece un programa eficaz de cumplimiento de sanciones dirigido a organizaciones estadounidenses, entidades extranjeras que realizan negocios en o con Estados Unidos, personas estadounidenses o que utilizan bienes o servicios de origen estadounidense.
Esta guía describe los cinco componentes esenciales de un programa de cumplimiento según la OFAC:
1- Compromiso de la dirección: la alta dirección puede demostrar este compromiso, entre otras medidas, nombrando personal dedicado al cumplimiento, proporcionando recursos y apoyo adecuados a los equipos de cumplimiento, y promoviendo una cultura de cumplimiento.
2- Evaluación de riesgos: las entidades deben realizar evaluaciones periódicas de riesgos al diseñar o actualizar un programa de cumplimiento. El riesgo de contraparte será un elemento central de estas evaluaciones, al igual que el riesgo derivado de las fusiones y adquisiciones. Estas evaluaciones generalmente consistirán en una revisión de la organización de arriba hacia abajo. Esto ayudará a identificar a los clientes, productos o ubicaciones geográficas que podrían plantear un riesgo y las áreas potenciales en las que una entidad puede involucrarse con partes o jurisdicciones sancionadas por Estados Unidos.
3- Controles internos: un programa de cumplimiento efectivo debe tener controles internos, tales como políticas y procedimientos escritos para identificar, informar (según corresponda) y mantener registros relacionados con la actividad.
4- Pruebas y auditorías: las entidades han de realizar auditorías para asegurarse de que pueden identificar con precisión las debilidades y deficiencias del programa de cumplimiento, y remediarlas o mejorarlas, según sea necesario.
5- Capacitación: debe ser personalizada en función del riesgo y también relevante para la actividad comercial de la organización. Debe comunicar a los empleados información específica sobre el cumplimiento de las sanciones individuales y corporativas, y sobre las responsabilidades del cumplimiento de esas sanciones, y debe proporcionar recursos y materiales de cumplimiento de fácil acceso.
1.3. Ley de Sociedades de Capital
Documento: Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Fecha de publicación: 24-5-2019
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha publicado en audiencia pública el “Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital”.
La futura ley tiene por objeto transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
Las alegaciones podrán cursarse hasta el 14-6-2019.
2. Novedades de menor impacto
2.1. Servicios de inversión
Documento: La ESMA publica los datos para el cálculo del régimen de internalizador sistemático.
Fecha de publicación: 10-5-2019
Enlace:
https://www.esma.europa.eu/data-systematic-internaliser-calculations
Documento: La ESMA actualiza sus preguntas y respuestas (Q&A) sobre el reglamento de índices de referencia.
Fecha de publicación: 23-5-2019
Enlace:
https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/esma70-145-114_qas_on_bmr.pdf
Documento: La ESMA actualiza su documento de preguntas y respuestas (Q&A) sobre el reglamento de depositarios centrales de valores (CSDR).
Fecha de publicación: 23-5-2019
Enlace:
https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/esma70-708036281-2_csdr_qas.pdf
Documento: Las ESA publican una consulta sobre reporting de transacciones intragrupo y concentración de riesgos en conglomerados financieros.
Fecha de publicación: 22-5-2019
Documento: El Banco Central Europeo publica una consulta pública sobre una posible iniciativa relativa a la emisión y distribución inicial de valores de renta fija en la Unión Europea.
Fecha de publicación: 22-5-2019
Enlace:
https://www.ecb.europa.eu/press/govcdec/otherdec/2019/html/ecb.gc190524~3d8a51b867.en.html
Documento: La ESMA publica su documento de preguntas y respuestas sobre el reglamento de titulización.
Fecha de publicación: 27-5-2019
Documento: Reglamento Delegado de la Comisión Europea …/… por el que se completa el Reglamento (UE) nº 2017/2402 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las normas técnicas reglamentarias sobre la homogeneidad de las exposiciones subyacentes en la titulización (en preparación).
Fecha de publicación: 28-5-2019
Enlace:
https://webgate.ec.europa.eu/regdel/#/delegatedActs/1113
Documento: Documento de preguntas y respuestas de la ESMA sobre el Reglamento EMIR.
Fecha de publicación: 28-5-2019
Documento: Opiniones positivas de la ESMA sobre las medidas nacionales de intervención de productos.
Fecha de publicación: 28-5-2019
2.2. Bancario
Documento: Decimosexto informe de progreso sobre la adopción del marco regulador de Basilea.
Fecha de publicación: 7-5-2019
Enlace:
https://www.bis.org/bcbs/publ/d464.htm
Documento: La EBA actualiza su análisis de impacto sobre la implementación de Basilea III en respuesta a la petición de asesoramiento de la Comisión.
Fecha de publicación: 16-5-2019
Documento: Las ESA actualizan las normas técnicas sobre el seguimiento de las instituciones de calificación externa de crédito (ECAI) en virtud del reglamento de requisitos de capital [Reglamento (UE) n° 575/2013].
Fecha de publicación: 20-5-2019
Documento: Publicado el Reglamento 2019/834 que regula los contratos de derivados extrabursátiles en lo referente a obligación de compensación, la suspensión de esa obligación, los requisitos de notificación, las técnicas de reducción del riesgo cuando no se compensan por una entidad de contrapartida central Y la inscripción y supervisión de los registros de operaciones.
Fecha de publicación: 28-5-2019
Documento: Publicado el Reglamento Delegado (UE) 2018/815 que completa la Directiva 2004/109/ sobre un formato electrónico único para presentar la información por los emisores de valores cotizados en un mercado regulado.
Fecha de publicación: 29-5-2019
Enlace:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32019R0815
Documento: La EBA publica normas técnicas modificadas sobre informes de supervisión y resolución para las instituciones de la UE con la correspondiente taxonomía DPM y XBRL 2.9
Fecha de publicación: 28-5-2019
Documento: La EBA publica su Informe Anual de 2018.
Fecha de publicación: 29-5-2019
Enlace:
https://eba.europa.eu/documents/10180/2590106/2018+EBA+Annual+report.pdf
2.3. Servicios de pago
Documento: Proyecto de Orden ECE/xx/2019, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
Fecha de publicación: 16-5-2019
Documento: Publicada la Directiva (UE) 2019/713 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre la lucha contra el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo y por la que se sustituye la Decisión Marco 2001/413/JAI del Consejo.
Fecha de publicación: 10-5-2019
Enlace:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019L0713&from=ES
2.4. Seguros
Documento: Tramitación del reglamento delegado que modifica la Directiva (UE) 2016/97 en lo que respecta a las normas técnicas reglamentarias por las que se adaptan los importes de base en euros para el seguro de responsabilidad civil profesional y para la capacidad financiera de los intermediarios de seguros y reaseguros.
Fecha de publicación: 13-5-2019
Enlace:
https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2019/ES/C-2019-3448-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF
Documento: La EIOPA publica el documento de Q&A sobre las directrices para la presentación de información con fines de estabilidad financiera.
Fecha de publicación: 17-5-2019
Documento: Insurance Europe, la federación europea de seguros y reaseguros, publica su informe anual 2018-2019.
Fecha de publicación: 22-5-2019
Enlace:
https://www.insuranceeurope.eu/sites/default/files/attachments/Annual%20Report%202018-2019_WEB.pdf
2.5. Prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo
Documento: Publicado el Convenio de colaboración de la CNMV con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, para la consulta de la titularidad real de sociedades mercantiles en el Registro Mercantil y otra información de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.
Fecha de publicación: 23-5-2019
Enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/23/pdfs/BOE-A-2019-7668.pdf
Documento: Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación y las modificaciones correspondientes.
Fecha de publicación: 24-5-2019
Enlaces:
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/24/pdfs/BOE-A-2019-7681.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2019/05/24/pdfs/BOE-A-2019-7682.pdf
Este informe sobre novedades regulatorias ha sido elaborado con la colaboración de finReg 360
Fuente: IEAF | FEF
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