Mindblown: a blog about philosophy.

  • Isla de Tabarca

    La isla de Tabarca se encuentra localizada en un contexto geológico muy particular dentro de las zonas internas y cercana al límite de las zonas externas de las cordilleras Béticas, marcado por el denominado accidente Cádiz-Alicante. Dentro de las zonas internas de la cordillera, la isla representa el extremo más oriental del complejo Alpujárride, sobre…

  • El caso de Benalúa

    El Barrio de Benalúa de Alicante fue una realización inspirada en el pensamiento higienista ligado a la burguesía reformista de la ciudad. José Guardiola Picó fue el autor de los planos del barrio, que se aprobaron en 1884 por el municipio, y que se incluían en el Plano General de Ensanche. El Barrio de Benalúa…

  • Salud Publica en Alicante

    Las calles, casi durante todo el año, estaban cubiertas de polvo, que levantaban el viento y el continuo discurrir de los carros y animales de tiro, y el resto del año estaban repletas de barro y lodo, producidos por la lluvia e, incluso, por las aguas sucias que arrojaban los vecinos. Las calles, además, no…

  • Principios siglo XX

    A principios del siglo XX Alicante conoce en la primera mitad de este siglo un amplio programa orientado a la creación de anchas avenidas: la Rambla de Méndez Núñez, Alfonso el Sabio, Ramón y Cajal, Gadea, Soto, Mola, Marvá, Doctor Soler, Salamanca, Juan Bautista Lafora y los ensanches efectuados en las avenidas de Alcoy y…

  • Las Hogueras de San Juan

    Una de las fiestas mas conocidas de esta provincia son las Hogueras de San Juan, nacidas en 1928, constituyen año tras año una nueva y sugestiva aportación artística, que ha sido recientemente refrendada con carácter oficial con la distinción de Fiestas de Interés Artístico Internacional. En realidad, todo empezó cuando Alicante derribó murallas para conquistar…

  • Arte

    El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco. Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en…

  • La llegada de la Maquina de Vapor.

    El verdadero invento que supondrá un cambio y la aparición de la Edad contemporánea sera la maquina de Vapor que sera el motor de la Revolución Industrial, sera clave para mover Barcos, cada vez mas grandes y pesados que supondrá el aumento del comercio. Llegará Alicante de la mano de Isabel II. Así Alicante se convierte en el puerto de Madrid, que se realizaria un…

  • Historia del Automovil

    La forma de transporte era el carruaje más primitiva variaba al ser éste adoptado por los diferentes países. Se alargaron sus ruedas, se agrandó su tamaño y, por último, se generalizó el uso de las cuatro ruedas. Poco queda de ese carruaje primitivo excepto el nombre, pero con la aparición de la Revolución Industrial,  tendremos la llega del automóvil. El…

  • A Finales de Siglo

    A finales del  el siglo XIX en Alicante  se desarrolla el proyecto orientado a desmontar la Montañeta, la explanación de la avenida de Alfonso el Sabio, ampliación de las zonas locales de alumbrado publico y privado, creación de la primera línea telefónica, en1884, entre los Gobiernos civil y militar; comienza la construcción de la cárcel…

  • Los viñedos en Alicante

    En 1880 Alicante experimento un despegue inesperado gracias al vino. Este impulso fue promovido por el hecho de que las vids de Francia se habían visto afectadas por la filoxera y había diezmado completamente sus campos y por su puesto sus reservas de vino, o que hizo que se vieran obligados a importar vino en…

Got any book recommendations?