El siglo XVI fue la primera vez que apareció una red de centros de primeras letras en España. Por primera vez, la educación de niños fue algo importante. Había algunos cambios en favor de los niños y su educación. Por ejemplo, por primera vez era importante el reconocimiento de si mismo y de su identidad dentro del ciclo vital humano. Esto no era sólo para hombres, sino niños también. Como este reconocimiento era tan importante, era también crucial que hicieran escuelas para enseñar a los niños, para que ellos tuvieran espacio para conocerse. También, la sociedad quería tener ‘espacios cerrados para una culturización y socialización metódicas’ de sus niños (“Historia de la Educación en España”).
No hay mucha información claramente sobre cuantas escuelas municipales de primeras letras eran en esta época; sin embargo, sabemos que existían en muchas ciudades y pueblos de España. (Sabemos esto por la literatura, arte, y crónicas históricas de esta época que hablan de escuelas y maestros para niños por todas partes de España.) Como en esta época no había suficientes recursos municipales para crear escuelas, muchas veces la responsabilidad de pagar y crear estas escuelas era de las iglesias. En el siglo XVI también había las escuelas privadas de primeras letras y centros de educación especial.
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