Información general

Los siglos XVI y XVII en España son conocidos como ‘el siglo de oro.’ Durante estos años había un incremento tremendo en las humanidades – tanto en las artes como en la escritura, cultura en general y, más importante para este blog, la educación. Fueron años de la Renacimiento, llenas del humanismo y de pensamiento mucho más libre que anteriormente.

No puedes hablar del siglo XVI en España sin hablar de la Renacimiento. El Renacimiento empezó en Italia en el siglo XV y continuó hasta el siglo XVI. No afectó sólo Italia, sino toda Europa incluso España. En España el cambio no fue tan notable como en otros países europeas, pero todavía fue muy importante. El Renacimiento es más obvio en las otras artes – en escultura, pintura, arquitectura,  y artes plásticas. Sin embargo, lo más importante para la educación de esta época era el humanismo.

El humanismo fue un movimiento durante el tiempo de la Renacimiento. Este movimiento enfocó en el ser humano y el conocimiento del mundo y del cuerpo humano. Muchos humanistas querían que la gente pensara más libremente y aprendiera más de las ciencias. Algunos humanistas eran también católicos, pero pensaban que la iglesia era tan rígida en pensamiento y debía ser más libre. Otros cambiaron de pensamiento o eran protestantes. Los humanistas eran un grupo que quería que otras pensaran como ellos – muchos eran bien preparados y llegaron a ser maestros en las universidades mas prestigiosas de España y Europa. En esta manera enseñaron a los universitarios el pensamiento humanista. Muchísimos humanistas estaban interesados en la escritura y las ciencias. Por eso, había muchos avances en las ciencias, la gramática, la retórica, la historia, y la literatura.

Estos humanistas también creían en la enseñanza de niños, porque por primera vez se ven los niños como seres humanos pequeños. Si los niños iban a llegar a ser adultos, debieran enseñarlos más temprano. De esta creencia vino por primera vez las escuelas de primeras letras.

En España durante esta época eran tres universidades principales e importantes: las de Valladolid, Alcalá, y Salamanca. Había otras también, pero estas tres eran las más conocidas de España. En las universidades se enseñaban en latín, en una manera memorística.

Sin embargo, no todo era bien en el mundo educativo durante este  siglo. En 1559 se publicó el índice de libros prohibidos. Era una medida de la Inquisición – los libros que aparecieron en la lista eran libros generalmente llenos de pensamiento humanista, que amenazó a los católicos. Muchas veces la razón para que un libro estuviera en la lista fue algo como ‘herejía,’ o ‘inexactitudes políticas.’ Realmente, el Inquisidor General y los reyes tenían el poder de poner en la lista cualquier libro que no les gustara. Muchos libros muy buenos estaban en la lista – libros de personas muy famosos como Erasmo de Rotterdam.

En general, la educación en el siglo XVI tenía mucho desarrollo y avances. Comparada con hoy en día, me parece anticuada…pero para la época había un montón de cambios y movimiento hacia modernización.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *