Introducción

 Un rasgo particular de los estados modernos es su esfuerzo por centralizar todas las funciones, para lograr de ese modo una situación de prosperidad económica. Para lograr ésta meta habrá que organizar un gran aparato administrativo y burocrático, y para ampliarlo, sostenerlo y defenderlo necesitará una compleja maquinaria militar; El estado necesitaba contar con un gran ejército.

Pero un gran ejército no se obtenía de la noche a la mañana, ni mucho menos. Además debemos tener en cuenta que el ejército medieval ha quedado obsoleto completamente tras la aplicación de la pólvora, capaz de destruir muros de fortalezas como si de una pirámide de naipes se tratase. Es por ello que se produce la “revolución militar”, que no es más que una actualización de las armas, armaduras y tácticas bélicas. Destacan los siguientes cambios:

1.) Debido al elevado costo del ejército, éste pasa a ser pagado por el monarca, dando lugar a las haciendas reales.

2.) Importancia suma de la pólvora, que aunque fue descubierta en China, fue en Europa donde su uso se generalizó. Además, con la introducción de las armas de fuego manuales y portátiles, un hombre medianamente adiestrado podía dar en el blanco, mientras que con un arco eso no solía ocurrir, pues éste arma requiere mayor adiestramiento.

3.) La caballería pierde peso a favor de la infantería, debido a las siguientes razones; La Caballería resultaba muy costosa de mantener, pues se debía contar con caballos, jinetes adiestrados y el capital para proporcionar a ambos su equipación. El problema se agrava cuando hablamos de la caballería pesada, que requiere además de los anteriormente dicho, mayor equipo, dos caballos y un gran número de personal (escuderos, pajes, lacayos…), que el ayudaran a armarse, desarmarse, montar y participar en la lucha. Es por ello que el ejército de infantería va cobrando poco a poco peso.

4.) Innovaciones defensivas; A) Aparición del Bastión, una obra de fortificación de forma pentagonal que sobresale de la muralla. El bastión era utilizado como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar sus baterías más lejos del muro, perdiendo de ese modo efectividad. B) Muros más bajos, gruesos y macizos. De éste modo se podía proteger mejor a los defensores, pero a cambio éstos tenían menos visibilidad y eran más vulnerables ante un ataque sorpresa. Conforme fueron avanzando las mejoras, se fueron añadiendo otros elementos defensivos, con tal de mantener alejada a la artillería sitiadora; revellines, hornabeques y coronas. C) Imposición durante el siglo XVI del sistema de fortificaciones llamado “Trace Italienne”, fortalezas con forma de estrella.

5.) Los ejércitos pasan a ser profesionales y están nutridos de mercenarios, debido a dos razones; Por un lado la dificultad de encontrar hombres aptos para el reclutamiento y por otro la seguridad que aporta a los monarcas contar con unas tropas bien adiestradas y veteranas.

6.) Guerras basadas en el asedio y el desgaste.

7.) Salto cualitativo de la guerra naval, sobretodo con la incorporación de la artillería y mejoras en las técnicas navegación, que permitían llevar la flota a mucha mayor distancia.

Más que generalizada está la opinión de que las grandes potencias europeas del siglo XVII cimentaron su auge en un gran despliegue técnico y en una innovadora tecnología armamentística, lo que dotaba a las tropas de una mayor movilidad y mortalidad. Ésta superioridad en el campo de las armas la logró España durante el siglo XVI y XVII, sobretodo Carlos V y su hijo Felipe II durante sus primeras décadas de reinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *