Monumento de la Dama de Elche

foto 8

 

Este monumento de la dama de Elche, situado en la plaza de La Glorieta, presenta una placa en la parte inferior: “La sociedad blanco y negro erigido por suscripción popular. Este monumento que entrego al pueblo de Elche el día 20 de Abril de 1930″

La Dama de Elche, hallada en La Alcúdia, es una de las obras escultóricas más célebres del mundo. Actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

El miércoles 4 de agosto de 1897, un niño de 14 años, Manuel Campello, que se encontraba realizando trabajos agrícolas en la Alcudia, se encontró una piedra. Al sacarla, apareció el rostro del busto. La escultura se encontraba un poco inclinada a su derecha, mirando al sureste, sobre dos losas de piedra de cantería. Su localización y su situación desvelan que se trató de una ocultación intencionada, puesto que para su seguridad se construyó un semicírculo de losas protectoras que delimitaban el espacio suficiente para albergar la escultura.

Una vez depositada la pieza se rellenó con arena procedente de la playa ilicitana de La Marina, permitiendo que la Dama llegase al momento de su descubrimiento conservando buena parte de su policromía.

La fotografía fue realizada el 12/12/2013.

Referencias bibliográficas:

Web oficial turística de Elche, Visite Elche [En línea]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.