Casa de Tudor

Casa nobiliaria de origen galés, que reino en Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Esta casa está relacionada con los acontecimientos más importantes de la historia moderna europea.
Sus fundadores fueron Enrique Tudor e Isabel Plantagenet (o Isabel de York) que alcanzaron el trono tras una guerra civil conocida por el nombre de: la Guerra de las Dos Rosas; en este conflicto se enfrentaron las dos familias más importantes de Inglaterra  que deseaban el trono por igual: la Casa Lancaster y la Casa de York.   La última en la dinastía fue Isabel I, quién murió sin descendencia. La siguió en el trono Jacobo VI, y con él comenzó el reinado de una nueva familia real, la de los Estuardo.

Escudo de la Casa de Tudor

A continuación haremos un breve resumen de los monarcas ingleses de la familia Tudor, por orden cronológico:

ENRIQUE VII

Enrique VII

Reino entre  1485-1509, y fue el fundador de la dinastía Tudor. En un principio no tenía derecho al trono mientras estuviera vivo Eduardo IV, su sobrino (murió en la guerra de las 2 Rosas) A pesar de esto , Enrique VII supo buscar aliados, mediante el comercio con Noruega, Paises Bajos y Florencia; se acercó a España, e incluso concertó el matrimonio de una de las hijas de Fernando el Católico, Catalina de Aragón, con su primogénito Arturo,  pero tras la muerte de este,  mantuvo el enlace matrimonial pero con su segundo hijo, Enrique VIII.

Bajo el reinado de Enrique VII, su prioridad fue concertar y reforzar las instituciones frente a la monarquía, sus dominios se ampliaron y aumentaron los ingresos de la corona.

ENRIQUE VIII
Durante su reinado (1509-1547) ejerció el poder más absoluto  de todos los monarcas ingleses. Impulsó una ruptura con el papado, y de la reforma protestante creando su propia iglesia, la iglesia de Inglaterra. Se casó 6 veces:  Catalina de Aragón, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr.

En 1544 estableció el Acta de sucesión, por la cual establecía la sucesión al trono inglés para los 3 hijos que habían sobrevivido. En primer puesto o ocupaba Eduardo y los hijos que este pudiera tener; le seguía María y finalmente Isabel.

Enrique VIII

EDUARDO VI
Rey Inglaterra desde 1547 hasta su muerte, 1553. Al ser menor de edad, se estableció una regencia dominada mayormente por el Duque de Somerset y posteriormente por el duque de Northumberland. El duque de Somerset permitió el matrimonio entre sacerdotes, prohibió la iconografía en iglesias y el agua bendita. Por otra parte el duque de Northumberland,  tuvo una gran influencia sobre el rey hasta el punto de  nombrar a Jane Grey (Bisnieta de Enrique VII y su hija) al trono, frente a su hermanastra María I, como lo había estimado Enrique VIII en el  Acta de Sucesión.

Eduardo VI

JUANA I o JANE GREY

Lady Jane

Reinó durante  9 días, del 12 de Octubre de 1953 hasta el 21 de Octubre.Juana se convirtió en reina de Inglaterra, a pesar de que María (hija de Catalina de Aragón y Enrique VIII) fuera más popular. Pero María era católica y se temía que pudiera anular los cambios religiosos que se habían efectuado en el reinado de Eduardo VI. Por ello el Duque de Northumberland influyó en el rey Eduardo VI, para nombrar a Juana heredera al trono en contra de lo que establecía el Acta de Sucesión.

La impopularidad de Juana, y la falta de bases legales para justificar su llegada al trono,  provocó que a pesar de que en ningún momento estuviera relacionada o vinculada a la Rebelión Protestante, fuera  condenada y ejecutada por pertenecer a ella.

Ejecución de Lady Jane

MARÍA I

María I de Inglaterra

Reino desde 1553 hasta 1558. Contrajo matrimonio con Felipe II, rey de España.  En un principio, fue aclamada por el pueblo tras la ejecución de Juana. Durante su mandato, la mayoría de las reformas estuvieron relacionadas con la religión, ya que María era católica.

Rechazó la ruptura con Roma emprendida por su padre y desarrollada por su hermanastro Eduardo VI.  Persuadió al Parlamento para que rechazase las leyes protestantes de su padre Enrique VIII, y restableció las leyes contra herejes en 1554. En cuanto a políticas económicas fueron un total fracaso que llevó a un gran debilitamiento económico.
María I disfrutó de una gran popularidad que fue desgastándose a partir de que contrajera matrimonio con Felipe II, ya que este pasaba la mayor parte del tiempo gobernando sus territorios frente a sus obligaciones en Inglaterra donde se encontraba su mujer.  Según las condiciones  matrimoniales de ambos  reyes, el parlamento solo podía ser llamado de forma conjunta y todos los documentos de carácter oficial debían ser firmados por  ambos, incluyendo los propios documentos del parlamento. La intromisión de Felipe en la política de Inglaterra como rey consorte, daño la figura de la reina, ya que Felipe, nunca se encontraba en Inglaterra.  Esto, junto a que María I empezase a sufrir diversos episodios  debidos a una profunda  depresión, que  debilitaron  aun más su figura ante el pueblo. El deseo de María I de tener un hijo  para unir definitivamente a ambas familias, le llevó a sufrir dos falsos abortos, y  un cambio de carácter, depresivo y continuo, lo que hacía que perdiera notoriedad ante sus súbditos.

Murió en 1558 y fue Isabel, su hermanastra, quien la sucedió en el trono. Tras su muerte, Felipe II pretendió a Isabel I, siendo rechazado por ella.

ISABEL  I
Hija de Enrique VIII y Ana Bolena, más conocida como la Reina Virgen, Gloriana o La Buena Reina Bess. Fue reina de Inglaterra desde 1558 hasta 1603, con ella  llegaría el fin de la dinastía Tudor, ya que no llegó a tener descendencia.

Isabel I de Inglaterra

ÁRBOL GENEALÓGICO:

Amarillo:Casa Lancaster. Rojo:Casa York. Morado:Casa Tudor

This entry was posted in Casa de Tudor, Presentación. Bookmark the permalink.