Un conquistador valenciano

TRABAJO CARLA 048

TRABAJO CARLA 049

Antes de la conquista de toda la comunidad valenciana por Jaime I, esta se encontraba bajo el dominio de los musulmanes. Jaime I el conquistado (1208-1272)  fue rey de Valencia, de Aragón, conde de Barcelona, de Urgel y señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania. Hijo de Pedro II el católico y de María de Montpellier, procedía y era heredero de dos importantes linajes como eran: la Casa de Aragón y la de los emperadores de Bizancio. Recibió en nombre de conquistador porque conquistó un gran número de territorios como fueron: Mallorca, Menorca, Valencia y Murcia que se encontraban en manos de los musulmanes.

En el caso concreto de Ondara, se sabe que un musulmán cuyo nombre era Tarik, conquistó estas tierras en el año 713. Pasando Ondara a depender jurisdiccionalmente de un Walí o gobernador. En el año 755, se produjo la independencia del califato de Córdoba, y entró a formar parte del reino de Taifa de Dénia hasta el año 1092 cuando se produjo la invasión por parte de los almorávides.

Finalmente, el 6 de junio de 1244 Jaime I entró en Ondara. Como en otros lugares que conquistó, dio parte de las tierras conquistadas a sus más próximos como fueron: Pere d’ Episcopal, l’escriptor Roís de Corella, etc. A partir del año 1404 se tiene ya constancia de que en Ondara existía ya población cristiana y se había producido la expulsión total de los musulmanes en este territorio al igual que en todos los territorios valencianos.

Se encuentra en la localidad de Ondara, concretamente en la calle del Convento y fue hecha el 21 de diciembre de 2013.

Jaime I de Aragón. Wikipedia: la Enciclopedia libre [en línea] 5 diciembre 2013, 10:44. [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

Miralles, Robert. Breu Resum históric d’Ondara: dels orígens a l’expulsió dels moriscos. Ondara en la história [en línea] 21 de febrero 2001. [Consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en: http://ondara.simply-website.es/1/articles_de_llibres_de_festes_32526.html

This entry was posted in Inscripciones y placas laicas and tagged , , , . Bookmark the permalink.