El antiguo monasterio

TRABAJO CARLA 045TRABAJO CARLA 047

 

 

 

 

 

 

 

 

El edificio sobre el que se levanta el actual ayuntamiento de Ondara era un antiguo convento. Este convento fue levantado durante la primera mitad del siglo XVII por la orden de los franciscanos mínimos. El convento de Ondara pertenecía a la provincia monástica de Valencia. Esta orden llegó a este municipio el año 1611, dos años después de la expulsión de los musulmanes por parte de Jaime I. Dicho edificio tenía un estilo muy sencillo sin ningún tipo de lujo.

La orden de los mínimos fue creada por San Francisco de Paula el año 1457. Estos seguían toda una serie de prohibiciones como era comer carne, huevos, leche y todo lo que estuviera relacionado con los lácteos. Sus tres principios que los caracterizaban eran: la caridad, la penitencia y la humanidad. Vivían de la donación y de los productos que obtenían de la huerta que tenían dentro del convento.

En el subsuelo, se encontraron durante la construcción del ayuntamiento, un número considerable de tumbas ya que hasta principios del siglo pasado se tenía como costumbre enterrar dentro a los eclesiásticos. Como el terreno fue donado por el marqués de Guadalest a los franciscanos, se enterró allí dentro también a la mujer del marqués.

Finalmente cabe decir que durante las medidas liberales de desamortización promulgadas durante la primera mitad de siglo XIX, se confiscaron una gran parte de las tierras a la Iglesia lo que trajo consigo que los franciscanos tuvieran que abandonar el convento, poniéndose éste a subasta pública.

El convento se encuentra en la localidad de Ondara, cuya calle tiene de nombre, plaza del antiguo convento y fue hecha la imagen el 21 de diciembre de 2013.

Miralles, Robert. Notes históriques sobre el Convent  i l’Orde dels Mínims. Ondara en la História [en línea] 22 de febrero de 2001 [consulta: 26 diciembre 2013] Disponible en:  http://ondara.simply-website.es/1/articles_i_estudis_historics_33278.html

 

This entry was posted in Inscripciones y placas laicas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *