Un hombre importante

DSCN3091

Fernando Bañó Ferrando nació en el pueblo alicantino del Vergel el 22 de marzo de 1922. Su familia al igual que él pertenecían a una clase media humilde que se encargaba del pastoreo y de la agricultura, siendo esta última, la actividad predominante de la zona. Durante su adolescencia se dedicó a las labores del campo y mientras las realizaba ya marcaba estilo como cantante. La gente del pueblo lo conocían por sus cantos tan melódicos.

Acabado el servicio militar, se reunió con el tenor de Dénia, Antonio Cortis, quién le animó a cursar  estudios de canto. A partir de este momento, se desplazó a la capital de la Comunidad Valenciana por aquella época que era Valencia, donde empezó sus estudios de canto en una academia.

Las primeras actuaciones las realizó por las pueblos más importantes de Valencia y Alicante. A partir de este momento empezó acoger una gran fama a nivel nacional.  Esta fama la cogió por su representación en el Teatro Apolo de Valencia con la compañía de Francisco Bosch. La obra que representaron fue ”La Dolorosa”. Con el éxito de esta obra les permitió a él y a su grupo poder llevar a cabo otra serie de representaciones como fueron: ”Katiuska”, ”Luisa Fernanda” y otras famosas zarzuelas.

Con la llegada a España del  baritono Luis Sagi Vela, le hablaron muy bien de él y como necesitaba un buen tenor, le escuchó cantar y lo contrató durante una larga temporada. Con este grupo dio por finalizada su gira por Barcelona, consiguiendo aún más éxitos. Al año siguiente, fue contratado por el entusiasta empresario Faustino García  que impulsaba la zarzuela por los países Sudamericanos. En estos países también tuvo un gran éxito cogiendo una fama ya no a nivel nacional sino que ahora también era conocido a nivel internacional.

También cantó en la radio, la televisión y grabó numeroso discos, cabe destacar como más importante ”La taberneta”. Después de varios años de éxito rotundo acabó por dejar su carrera como artista y se estableció en Alcoy donde montó un negocio de canto y fue aquí donde le transmitió a su hijo la pasión por la música. Finalmente este año, el 2013 a sus 91 años falleció en la ciudad de Barcelona.

Él nunca se imaginó que viniendo de un pueblo tan pequeño y con tan pocos recursos para el ámbito de la música pudiera triunfar de esta manera y ser reconocido hoy en día no solamente por los propios ciudadanos del municipio del Vergel sino también por toda España.

La imagen se encuentra dentro del interior del cementerio del Vergel y fue hecha el 12 de diciembre de 2013.

Fernando Bañó Ferrando. Wikipedia: Enciclopédia libre [en línea].16 de julio 2013, 20:45 [consulta: 22 diciembre 2013]. Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ba%C3%B1%C3%B3_(tenor)

BAÑÓ LLORCA, Fernando. Fernando Bañó Ferrando (tenor) vocalizando a los 89 años. En: youtube [en línea]. 17 marzo 2013 [consulta: 22 diciembre 2013]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fjBCnuCMCIY

This entry was posted in Inscripciones y placas en cementerios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *