Confesor, Misionero, Religioso de la Compañía de Jesús, Sacerdote
Francisco de Jasso Azpilcueta Atondo y Aznares de Javier , más conocido como Francisco de Javier o Francés de Jasso. Nació el 7 de abril de 1506 y murió el 3 de diciembre de 1552. Fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en el Castillo de Javier de la villa homónima y fallecido en la isla de Sanchón ( China ).
Famoso por sus campañas evangelizadoras en el Asia Oriental y en el Japón, le valieron el sobrenombre de Apóstol de las Indias.
Cuando el rey de Portugal pidió misioneros jesuitas para sus dominios de la India, se los arregló para ir él a la empresa.
En una época en que a los 40 años se fue viejo, emprendió la aventura asiática al la edad 35.Tardó más de un año en el azaroso viaje hasta la India, en el que pasó todo el catálogo de penalidades, pero vale la pena, pues cuando llegó descubre su pasión asiática.
Recorrió la costa índica hasta el extremo sur, convivió con los pescadores de perlas y pasa a Ceilán, donde se enfrentó a la matanza de cristianos. Subió luego por la costa oriental de la India hasta Madrás, donde estaba la sepultura de uno de los Doce Apóstoles, Santiago el Menor, ante la cual se renovó su celo misionero- exploratorio.
Oyó hablar de un país muy civilizado llamado Japón y decidió ir allí, aunque tuviera que hacerlo a bordo de un barco pirata. Con enormes dificultades, sentó las bases del cristianismo en Japón, pero no se conformó. Intuyó que la refinada cultura japonesa tiene sus raíces en China. Ése sería su siguiente asalto.
China es era país prohibido a los extranjeros, pero ¿quién puede detener a Francisco de Javier? Solamente la llamada de Dios a su seno. Mientras esperaba en una isla costera el permiso para desembarcar en Cantón, contraó una pulmonía que le provoca la muerte a los 46 años. Su apostólica pasión por Asia quedaba recogida en 137 cartas que componen, valores espirituales aparte, una fantástica crónica de viaje a lo desconocido.
Viaje de Francisco Javier