Misión de los jesuitas en China

El primer encuentro entre españoles y chinos

El primer encuentro oficial, se dio en 1575, entre españoles y chinos cuando un chino, al mando de Wang Wang Gao, llegó a las costas de Filipinas persiguiendo al pirata Limahon (Ru Linfeng). Los españoles ayudaron a Wang, que en agradecimiento les invitó a visitar la provincia de Fujian. El gobernador Guido de Lavezares designó a dos agustinos, Martín de Rada (autor de la primera relación sobre China escrita por un español y que es un informe sobre las vicisitudes y noticias recogidas sobre su viaje) y Jerónimo Marín para que acompañaran a esa delegación y para no solamente obtener la máxima información posible sino ser capaces de escribirla. Sin embargo, el pirata se escapó y la promesa de los chinos de permitir a los españoles un puerto de comercio, como el de los portugueses en Macao, no se concedió.

Los jesuitas en China

Los jesuitas llegaron por primera vez a China en el año 1582 . Dieron a conocer Europa al pueblo chino, predicaron lareligión cristiana y tradujeron libros cristianos al chino. Y también proporcionaron a Europa el primer informe moderno del Imperio chino.

Se puede dividir el período de la primera misión jesuítica en China ( 1582 a 1773 ) en tres partes.

1. De 1582 a 1610

2. De 1610 a 1705

3. De 1705 a 1773

Voy a hablar sobre la primera parte, que corresponde a la llegada a China, y la instauración del método Ricci. Es el encuentro con la civilización y cultura china.

La labor de la Compañía de Jesús en el Reino del Centro se puede considerar como un ejemplo de acomodación de los misioneros a una cultura muy diferente, la cual tuvo lugar en varios ámbitos: filosófico, teológico y científico. Al fundador de la misión de Beijing, Matteo Ricci, siguieron varios miembros de la Compañía, como Adam Schall von Bell y Giacomo Rho, que fueron los introductores de las matemáticas y la astronomía europeas en el ámbito cultural chino. Esta conferencia se centra en la labor científica de estos jesuitas y en su impacto sobre la sociedad china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *