Presentación del rey “Enrique IV El Impotente”

Enrique IV es el rey mas desgraciado de la familia de los Trastamara. Como rey de Castilla, tiene una mala gestión del reino, fracasa en su tarea de dar un heredero y da lugar a una guerra civil para resolver el problema de su sucesión.

Nace el 5 de enero de 1425 en Valladolid y fallece el 11 de diciembre de 1474 en Madrid. Fue conocido como Enrique IV el Impotente y fue rey de Castilla durante veinte años entre 1454 y 1474 después de su padre Juan II que reino de 1406 hasta 1454. Hijo del rey Juan II de Castilla y de María de Aragón, tiene que heredar la corona por ser el primogénito. Sus dos hermanos son Alfonso e Isabel (que luego será Isabel “la Católica”). Enrique IV es simplón, es pelirrojo, y eso es un problema grave y estaba mal visto porque en aquella época ser pelirrojo es casi sinónimo de bruja. Entonces, es pelirrojo, es como si fuera una bruja. Además, al contrario de las costumbres de aquella época, es muy fino, le gusta la música y pasearse, le gustan los libros y las conversaciones. En cambio, no tiene mucha calidad de mando: al igual que su padre Juan II, es un rey dominado y controlado por la nobleza. Además, cabe añadir que su guardia está compuesta por moros, así que le gusta vestirse como un moro. Al vestirse de esta manera, da una imagen desastrosa.

Antes de acceder al trono, ya intervino en la convulsa política castellana, junto a su favorito Juan Pacheco. En 1440, se casa con Blanca de Navarra para lograr un heredero al trono. La corte se impacienta por que el hijo tan esperado no llegaba. Pues, se separa de ella en 1453.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *