Categories
Blogs de la red

Las sentencias del caso del niño Marcos: rechazo de un menor a un tratamiento vital

STS 4567/1997, caso niño Marcos

STC 154/2002, caso niño Marcos

La sentencia 4567/1997 del Tribunal Supremo español condena a unos padres por el delito de homicido en la forma de comisión por omisión dolosa. Los hechos, conocidos como el “caso del niño Marcos”, eran muy brevemente los siguientes: un menor de trece años, testigo de Jehová, se niega rotunda, dedicida y repetidamente a recibir una transfusión de sangre que necesitaba para vivir; los padres, si bien, llevan al menor a diversos centros sanitarios, ni consienten en la transfusión, ni persuaden a su hijo de su negativa, todo ello por convicciones religiosas como testigos de Jehová.
Posteriormente, el Tribunal Constitucional en su sentencia 154/2002 resolvió admitir el amparo y, en consecuencia, absolver a los padres del niño Marcos de dicho delito de homicidio.
Ambas sentencias ofrecen una argumentación rica en relación con cuestiones de derechos fundamentales y ponderación. Además, el dramatismo de los hechos hacen ineludible una toma de posición o compromiso, de manera que son textos ideales para la discusión.