¿El retorno de los applets?

Java SE Update 10 (todavía en Release Candidate) nos va a traer bastantes novedades interesantes. Una de ellas la podéis comprobar en el artículo “The New Draggable Applet Feature in the Java SE 6 Update 10 Plug-In“, en el que se muestra como arrastrar una applet al escritorio y convertirlo en una aplicación de escritorio.

Es un ejemplo más de una tendencia que está empezando a tomar fuerza en la actualidad. Los llamados clientes RIA (Rich Internet Applications), aplicaciones con interfaces de usuario similares a las aplicaciones de escritorio que funcionan en modo cliente-servidor utilizando conexiones HTTP (como las aplicaciones web de siempre).

Están apareciendo muchas tecnologías interesantes en este campo. Google nos propone su GWT basado en JavaScript y el navegador Chrome optimizado para ejecutar estas aplicaciones. Adobe nos propone AIR. Microsof también tiene su propuesta: Silverlight. Y Java está preparando este Update 10 y la tecnología JavaFX.

¿Un nuevo bluf? ¿Pasará igual que con los applets? ¿O, por el contrario, estamos ante un cambio de tendencia que hará que nos olvidemos de los navegadores? Yo creo que los navegadores van a seguir con nosotros muchos años y que los chicos de Google tienen las ideas muy claras.