Anímate a Leer

Hace ya algún tiempo que me rondaba por la cabeza la idea de promover o unirme a algún club de lectura. Sí, de lectura, pero tecnológica 🙂

Personalmente, la lectura es uno de mis hobbies, y concretamente suelo leerme unos 3 o 4 libros técnicos al año. Así que al grano, voy a animaros a que nos leamos (yo releer) el pedazo de libro que es “The Pragmatic Programmer” (en inglés, of course). Es un libro que si rebuscáis por Google veréis que gusta mucho. En poco más de 300 páginas te aconseja y guía en como convertirte en un mejor programador.

Portada de Pragmatic Programmer

Este libro se escribió en el año 1999, me lo leí en el 2004 y luego me lo compré al año siguiente. Sí, me lo leí de la biblioteca de la universidad. Acabo de ver que hay tres copias disponibles. Si os lo queréis comprar, ronda los 40€ … también hay otros medios de conseguirlo que yo no os voy a decir cómo, pero que seguro que ya sabéis 😉

Pero ¿Qué es un programador pragmático? Es aquel que es efectivo y productivo, y según los autores:

• se adapta rápidamente a los cambios, nuevas tecnologías, herramientas
  • es curioso, se pregunta el porqué y cómo funcionan las cosas
  • tiene pensamientos críticos, y duda de las justificaciones del tipo porque sí, o porque siempre se ha hecho así.
  • es realista, comprende la naturaleza y dificultad de los problemas
  • es aprendiz de todo, manitas en múltiples tecnologías y entornos

A lo largo de libro se enumeran 70 consejos repartidos en 8 capítulos. He pensado que para llevar un buen ritmo, sin saturar pero sin aburrir, escribiré una entrada comentando un capítulo más o menos cada tres semanas. Así pues, dentro de tres semanas, comentaremos el capítulo 1 “A Pragmatic Philosophy“.

En el prefacio de libro te motiva a leerte el libro y ya plantea los dos primeros consejos (no soy traductor profesional, así que puede que no encuentre la mejor traducción posible):

Tip 1: Preocúpate por lo que haces (Care About Your Craft)

Cuando estés programando, tu principal objetivo debe ser hacer las cosas bien.

Tip 2: Piensa ! Piensa en lo que estas haciendo (Think! About Your Work)

Si tus cinco sentidos no están en lo que tienes que estar, mejor no deberías estar programando. No tenemos que hacer las cosas con el piloto automático, hay que pensar. Piensa!

Estos dos tips/consejos van a provocar que empleemos más tiempo en realizar nuestras tareas, pero el resultado va a ser más satisfactorio para nosotros, para el código y para nuestros jefes.

Aquí podéis leer el listado completo de todos los consejos que ofrece el libro y que iré comentando en posteriores entregas: http://www.codinghorror.com/blog/files/Pragmatic Quick Reference.htm.

Bueno, de momento, hasta aquí la presentación del libro. Espero que os pique el gusanillo y os animéis a leer el libro. ¿Os parece acertada la elección del libro? ¿Ya os lo habéis leído? ¿Os gustaría que tras este planteemos la lectura de algún otro libro?

Ánimo, y a leer.