Oracle compra Sun

Hoy se acaba de hacer público el acuerdo de adquisición de Sun por parte de Oracle. En la nota de prensa que se ha publicado tanto Scott McNealy como Jonathan Schwartz por parte de Sun se felicitan por el acuerdo. Por el lado de Oracle, Larry Ellison hace hincapié en que tras el acuerdo Oracle va a poder ofrecer a sus clientes un completo stack de productos que abarca desde el sistema operativo Solaris (de Sun) hasta bases de datos, Java y software de gestión de negocios.

¿Qué sucederá con el SAI? No lo sabemos. Es una de las muchas incógnitas en este momento. En el documento de preguntas más frecuentes dicen explícitamente que Oracle continuará con la estrategia de formación y cursos de Sun (y suponemos que con su política de apertura hacia las universidades). Habrá que esperar unos meses a que concluya la integración de las compañías.

Otras preguntas todavía sin respuesta: ¿qué sucederá con los productos duplicados (o triplicados) en el stack? Muchos de los productos de Sun ya tienen su equivalente en Oracle: GlassFish (servidor JavaEE), MySQL, NetBeans (entorno de desarrollo). Muchos pensamos que los productos de Sun (a excepción de la base de datos) son mejores, pero al final serán criterios de negocio los que primen. ¿Qué sucederá con la apuesta de Sun por el open source? Oracle ya ha dicho que quiere rentabilizar rápidamente la inversión y convertir a Sun en una máquina de hacer millones. Mucho me temo que los experimentos han terminado. ¿Qué sucederá con el JCP, el proceso de definición de estándares de Java? Esta pregunta es más fácil de responder. Supongo que no cambiará demasiado, aunque ahora otros jugadores (léase IBM) estarán algo más reticentes a que sea controlado/dirigido por el nuevo gigante. ¿Qué sucederá con Java en el escritorio? JavaFX era una de las grandes apuestas de Sun y no parece encajar muy bien en una empresa como Oracle orientada al mundo de los servidores. Son muchas preguntas que se irán respondiendo en los próximos meses.

Una cosa segura, sin embargo, es que la nueva empresa Oracle/Sun va apostar igual de fuerte que la antigua Sun por el lenguaje y la plataforma Java. Todos los productos de Oracle dependen de este lenguaje y de esta plataforma. Eso sí, quizás se va a ralentizar su evolución y no vamos a ver demasiadas novedades en bastante tiempo (por parte de Oracle; sin embargo, la comunidad seguirá innovando como siempre: Groovy, Scala, …).

Como reflexión final, es bastante triste que el destino de una empresa como Sun sea el ser comprada por otra. Han estado más de 20 años innovando y, como dice Jonathan Schwartz en un correo enviado a los trabajadores de Sun, pensando y diseñando a diez años vista. Pero los resultados a corto plazo son los que mandan en la actualidad y algunos han terminado perdiendo la paciencia.

Comunicado de prensa

Preguntas más frecuentes