Prospección geofísica en la necrópolis

Durante la última semana de noviembre hemos desarrollado una prospección geofísica en la necrópolis. Con esta tarea concluyen los trabajos arqueológicos de la segunda anualidad del proyecto general de investigación, que se han centrado en el estudio de materiales exhumados en la pasada campaña  y en la realización de esta prospección y otros trabajos de teledetección.

Prospección geofísica en el área 1 de la necrópolis

Prospección geofísica en el área 1 de la necrópolis

Como marca la normativa vigente a través del Reglamento de Actividades Arqueológicas (Artículo 17 a, segundo párrafo), en el presente Proyecto General se ha dedicado esta segunda anualidad a desarrollar una serie de actividades arqueológicas diversas, que no han conllevado excavación arqueológica. En la misma se está llevando a cabo el estudio científico analítico y arqueométrico de materiales arqueológicos muebles de las excavaciones arqueológicas de la excavación efectuada en 2012. La actuación de 2013 se ha limitado, pues, al estudio de los materiales exhumados durante la pasada campaña y al desarrollo de diversas técnicas de documentación “no invasivas” y “no destructivas”, que no requieren la realización de excavaciones arqueológicas (vuelo con un dron para realizar fotografía térmica y de infrarrojos).

Paralelamente, se ha realizado una prospección geofísica para obtener más datos sobre el trazado de la vía sepulcral exhumada en 2012 y para localizar nuevos monumentos funerarios bajo la zona del actual aparcamiento de la playa. Se ha empleado una metodología de prospección geofísica (GPR o Ground Penetrating Radar), así como toma de datos estructurales sobre las unidades constructivas actualmente visibles.

Georradar en el área 2 (aparcamiento)

Georradar en el área 2 (aparcamiento)

Se ha empleado un equipo GSSI Sir2 (Geophysical International) con antenas de Georadar de 200 y 400 MHz (max. 1 GHz, equipados con una rueda para la medición de distancias) por cada perfil. Los datos, aún en estudio, están siendo desarrollados por el Prof. Dr. Francisco J. Guzmán Navarro de la Universidad de Málaga.

Sobre Fernando

Proyecto MBC en las redes sociales: FACEBOOK: MBC UA Twitter: Proyecto_MBC