Mindblown: a blog about philosophy.

  • Exposición Vltratumba. Luz y sombra en las necrópolis de Baelo

    La exposición ‘Vltra Tumba’ ha sido inaugurada el pasado 14 de junio y permanecerá abierta hasta fin de año. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucia en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del comisario de la Exposición y director del Proyecto, Fernando Prados, y del arqueólogo Iván García, ha inaugurado…

  • La inscripción de Iunia Rufina (mausoleo T32)

    Actualmente llevamos a cabo la última fase de excavaciones de nuestro proyecto, concretamente en el área funeraria ubicada junto a la puerta oriental. Una vez excavados otros sectores, el equipo se ha concentrado en los sepulcros más espectaculares que se encuentran, además, dentro del espacio protegido del yacimiento y plenamente integrados dentro del circuito de…

  • Excavación en los mausoleos de la puerta de Carteia

    Entre los pasados meses de agosto y septiembre de 2017 hemos iniciado la excavación de los mausoleos más imponentes de la necrópolis oriental de Baelo Claudia, denominados T-31 y T-32 según nuestra numeración. La intervención, que se realizará de forma intermitente durante los próximos meses debido al calendario académico del equipo investigador y docente, va…

  • Nueva excavación arqueológica (2017-2018)

    Durante este mes de agosto arrancamos una nueva fase de excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Baelo, concretamente en el área de los mausoleos ubicados junto a la puerta oriental de la ciudad o “puerta de Carteia”. En esta ocasión nuestra intervención se va a desarrollar en el interior del terreno acotado del Conjunto Arqueológico.…

  • Estudio de materiales y planificación de la campaña 2017

    En las próximas semanas concluirá el estudio de materiales correspondiente a la fase IV del Proyecto, en el que se han siglado, inventariado, catalogado y dibujado los hallazgos de la última campaña de excavaciones que tuvo lugar en 2014-2015. En las próximas semanas el equipo se desplazará al Conjunto de Baelo Claudia para realizar fotografías…

  • Excavación de una inhumación infantil de la fase tardorromana

    Durante los meses de agosto y septiembre se está llevando a cabo la excavación de una inhumación infantil en las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Se trata de una deposición funeraria contenida en un pequeño sarcófago de calcarenita fosilífera, perteneciente a la fase tardorromana de la necrópolis oriental. La intervención, coordinada por Iván…

  • Prospección geofísica 2016. Colaboración científica con el equipo de paleosismólogos

    Desde el año 2007 se desarrolla en Baelo Claudia una novedosa e interesante línea de trabajo como es la paleosismología, ciencia que estudia antiguos eventos sísmicos, concretamente terremotos y tsunamis. Para ello se está elaborando un completo mapa del yacimiento donde aparecen reflejadas todas las anomalías detectadas en el terreno o sobre los distintos edificios…

  • Arranque de la fase de estudio de materiales 2015-2016

    A la espera de la próxima campaña de excavaciones arqueológicas, prevista para el verano de 2016, el equipo MBC desarrolla actualmente la fase de estudio de materiales provenientes de la última actuación que concluyó el pasado mes de mayo. En este momento los trabajos están focalizados en tres ámbitos, por un lado, el dibujo y…

  • “La muerte en Baelo Claudia” ya en las librerías

    “La muerte en Baelo Claudia” ya en las librerías

    La obra coral “La muerte en Baelo Claudia. Necrópolis y ritual en el confín del Imperio romano” (Publicaciones de la Universidad de Alicante, Ediciones UCA, 2015), bajo la edición científica de Fernando Prados y Helena Jiménez, ya ha visto la luz. La edición, de 224 páginas a color, refleja los primeros avances de las investigaciones…

  • Información Campaña 2015

    Se acerca el verano y un año más el volumen de solicitudes de participación de estudiantes y licenciados en Arqueología de diversas universidades españolas y extranjeras está siendo grande, lo que agredecemos enormemente. El caso es que dada la naturaleza de los programas de investigación a 6 años de la Junta de Andalucía, como éste…

Got any book recommendations?