Nueva excavación arqueológica (2017-2018)

Durante este mes de agosto arrancamos una nueva fase de excavaciones arqueológicas en la necrópolis de Baelo, concretamente en el área de los mausoleos ubicados junto a la puerta oriental de la ciudad o “puerta de Carteia”. En esta ocasión nuestra intervención se va a desarrollar en el interior del terreno acotado del Conjunto Arqueológico. El área de intervención engloba los sepulcros ubicados junto al sector aparentemente no excavado que se situa al norte de la vía de acceso. En esta zona la prospección con georradar que acometimos en 2013 documentó diversas estructuras de entidad y la vía funeraria, aparentemente pavimentada, a -1.60 m de profundidad del suelo actual.

Área de intervención 2017

Los dos grandes monumentos visibles son los que mayor tamaño y complejidad arquitectónica tienen, por lo que fácilmente se pueden vincular a la elite urbana. Por su posición preeminente junto a la puerta deberían ser los más antiguos, aunque no hay materiales adscritos por el momento. También la cota a la que se ubican, muy superior a la del decumanus maximus que socavó el nivel republicano en la zona de la puerta, puede explicar esta cronología más antigua, coetánea a la construcción de la puerta y muralla.

Vista aérea de los monumentos

Ambos monumentos una vez destruidos y expoliados fueron ocupados por varios sepulcros tardíos, por lo que gracias a su excavación será posible obtener una secuencia completa de todo el uso funerario de esta espectacular necrópolis.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *