Excavación de una inhumación infantil de la fase tardorromana

Durante los meses de agosto y septiembre se está llevando a cabo la excavación de una inhumación infantil en las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Se trata de una deposición funeraria contenida en un pequeño sarcófago de calcarenita fosilífera, perteneciente a la fase tardorromana de la necrópolis oriental. La intervención, coordinada por Iván García, se desarrolla con la colaboración del Departamento de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), gracias al programa de prácticas para alumnado.

Intervención en el sarcófago infantil

Todo apunta a que el sarcófago, de dimensiones reducidas (0,70 x 0, 36 x 0,33 m), podría contener los restos inhumados de un neonato. Se localizó a una veintena de metros al exterior de la puerta de la ciudad, junto a los restos de los mausoleos altoimperiales (área objeto de intervención para la próxima campaña de 2017). Estos monumentos fueron amortizados durante la fase de ampliación de la necrópolis a partir de los siglos III y IV d.C., coincidiendo con el auge del cristianismo en la sociedad romana y la generalización del rito de inhumación.

Proceso de microexcavación

La existencia en Baelo de enterramientos pertenecientes a recién nacidos ya fue atestiguada en 2005, durante las intervenciones que la Universidad de Cádiz llevó a cabo junto al lienzo exterior de la muralla oriental. Allí fueron localizadas al menos tres sepulturas separadas del resto de inhumaciones, indicando este hecho el trato especial que durante la Antigüedad recibieron estos individuos respecto de los adultos. En este caso, se trataba de pequeñas cistas desprovistas de ajuar con los restos en su interior. La proximidad de este pequeño sarcófago a esas sepulturas podría indicar la existencia de un área sepulcral dedicada exclusivamente a neonatos. En los próximos años estaremos en disposición de responder a estas y otras cuestiones.
Captura4

Texto e imágenes: Ana González Ruiz. Estudiante de Ciencias Arqueológicas, Antropológicas y Forenses (University of Bournemouth) e Iván García (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia)

Posted

by