La inscripción de Iunia Rufina (mausoleo T32)

Actualmente llevamos a cabo la última fase de excavaciones de nuestro proyecto, concretamente en el área funeraria ubicada junto a la puerta oriental. Una vez excavados otros sectores, el equipo se ha concentrado en los sepulcros más espectaculares que se encuentran, además, dentro del espacio protegido del yacimiento y plenamente integrados dentro del circuito de visitas. Los mausoleos intervenidos (T-31 y T-32), de enorme monumentalidad, reflejan el periodo de esplendor que disfrutó esta ciudad del Estrecho durante los siglos I y II d.C. Junto a la información sobre la arquitectura o el ritual funerario, se están detectando nuevas evidencias del devastador terremoto que tuvo lugar a finales del siglo IV d.C. afectando diversos puntos de la costa andaluza y que derribó en Baelo los citados monumentos, afectando a otros edificios de la urbe.

Jardín funerario del mausoleo T32

La excavación del mausoleo T-32 ha permitido localizar columnas y capiteles corintios de gran calidad realizados en mármol, importados desde distintos lugares del Imperio romano, así como elementos decorativos esculpidos y pintados que formaron parte de su ornamentación. Estos materiales se encuentran ya en estudio y en breve contaremos con los resultados de las analíticas. En paralelo, ha sido hallada una calle perpendicular a la vía que unía Baelo con Carteia, prolongación del decumanus maximus de la ciudad. Estos hallazgos, perfectamente conservados, han aparecido por debajo de los elementos arquitectónicos que el seísmo derribó. Sobre los escombros, el equipo ha excavado también diversos sepulcros tardorromanos y cristianos, fechados hacia los siglos V-VI y que subrayan que el valor funerario y simbólico de esta zona no se perdió con el paso del tiempo.

Capitel de T34

La inscripción monumental

El descubrimiento más reseñable sin lugar a dudas es la inscripción monumental, realizada con letras de bronce, que se emplaza en el arquitrabe que formó parte de la portada del mausoleo, y en la que se identificó nominalmente a su ilustre propietaria junto a las clásicas fórmulas religiosas romanas. Se trata de un hallazgo excepcional dado que las letras de metal eran sistemáticamente expoliadas y fundidas tras el abandono de los edificios de los que formaban parte, y por ese motivo se trata de una pieza extraordinaria. La rapidez y virulencia con la que el mausoleo se derrumbó provocó que el dintel cayese boca abajo y que estas letras quedasen cubiertas hasta su reciente hallazgo.

Inscripción de Iunia Rufina

La extracción de la pieza el pasado 4 de junio ha permitido comprobar, además, que la inscripción está completa y que alude a una mujer que fue sepultada en este mausoleo, justo en el mismo lugar donde hace poco más de dos décadas se exhumó la estatua femenina que se expone en el museo del Conjunto Arqueológico tarifeño, y que ahora podemos interpretar como su retrato. Cabe pues señalar que el sepulcro más importante, emplazado en un espacio privilegiado de la necrópolis, perteneció a una mujer. Sólo la continuación de la excavación podrá ofrecer más datos sobre el mausoleo y sobre su notable propietaria. La inscripción, ya en estudio epigráfico y contextual, aparece completa en sus tres líneas.

La llamada dama de Baelo

Hacia la puesta en valor del mausoleo de Junia Rufina

El carácter excepcional del hallazgo viene a ofrecer nuevas potencialidades de cara a la puesta en valor del espacio funerario de Baelo. El epígrafe puede ser un magnífico recurso expositivo y pasar a formar parte de una futura anastilosis (reconstrucción) que podrá ser incorporada al discurso museográfico del yacimiento y del museo. Ello contribuirá notablemente a incrementar la riqueza patrimonial de este singular enclave y renovar la exposición permanente del Conjunto Arqueológico. La oportunidad prácticamente única a escala nacional de poder plantear un nuevo acceso al circuito de visitas al yacimiento a partir de uno de sus ejes principales, el mismo que se usó hace 2000 años, supondría un incuestionable valor añadido. Esto mejoraría sustancialmente la calidad informativa/didáctica de las visitas, convirtiéndola en una experiencia única, al nivel de las que se pueden realizar en Pompeya, Ostia y otras célebres ciudades romanas.

La reciente presentación ha tenido un enorme impacto mediático. Aquí podéis encontrar algunos enlaces a los principales medios que se han hecho eco de la noticia y que la han comentado, con desigual fortuna:

Tags:

2 responses to “La inscripción de Iunia Rufina (mausoleo T32)”

1. Antonio Avatar
    Antonio

Enhorabuena!

2. José Llopis Avatar

Debe de ser muy emocionante cuando se encuentran con estos tesoros arqueológicos. Ciertamente, la inscripción y la dama de Baelo son enormemente bellas.